Las deudas son algo muy común que debemos enfrentar cuando por distintas razones pedimos algún crédito o decidimos comprar algo que supera nuestros ingresos.
Conocer cómo funcionan las finanzas y aprender a manejar de forma adecuada nuestro dinero es necesario si queremos mantener una estabilidad financiera.
Lo ideal, según señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es poder establecer un sistema que garantice el pago de nuestras deudas y el posterior poder de ahorro en el hogar.
Así es como se ha encargado de elaborar una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante este tipo de situaciones.
Si eres una de las personas que actualmente se encuentra padeciendo los dolores de cabeza que genera el haber contraído algunas deudas y no sabes muy bien cómo afrontarlas, la Condusef tiene una serie de recomendaciones sobre qué hacer para librarse de esos inconvenientes financieros de una manera organizada y, por supuesto, efectiva.
Lee también: Descubre si tu año de nacimiento te deja fuera del derecho a una pensión del IMSS o ISSSTE
Para lograrlo, lo primero que debe hacerse es formular un presupuesto con el que se podrán observar a detalle los ingresos y egresos dentro del hogar. La idea es poder saber de dónde se puede tomar dinero para destinar al pago de las deudas contraídas.
El próximo paso es comenzar a pagar la deuda más grande, es decir la que requiere de mayor cantidad de recursos. La Condusef explica que se debe destinar un 10 por ciento de nuestros ingresos para pagar esta deuda.
Más allá de estas recomendaciones, la Condusef pone especial atención sobre qué es lo que no debes incluir en tu estrategia financiera para lograr salir de las deudas.
En este punto, señala que no se recomienda solicitar nuevos créditos para pagar deudas anteriores, ya que lo único que lograrás será aumentar la carga financiera sobre tus ingresos y tu economía se complicará.