Mediante una publicación en su portal web, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que la llamada “Generación Z” es la que mejor conocimiento en educación financiera tienen, sin embargo, también son los que constantemente ponen en riesgo sus finanzas al exponerlas a las tendencias de redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la generación Z es el grupo demográfico que abarca a las personas nacidas a finales de 1995 hasta el 2012. Algunas de las características más comunes entre este sector son las siguientes:
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Sin embargo, la Condusef menciona que el acercamiento con las redes sociales y el espíritu emprendedor que tiene esta generación es lo que provoca que pongan en riesgo su capital por seguir ciertas tendencias como:
Soft saving: Es un sistema de ahorro que da prioridad a gastos para satisfacción y placer momentáneo, en lugar de pensar en el futuro.
Cash stuffing: Este sistema se ha vuelto tendencia en plataformas digitales como TikTok e Instagram, el cual consiste en ingresar cierta cantidad de dinero en diversos sobres en vez de hacerlo en cuentas bancarias las cuales pueden brindarles rendimientos.
Loud budgeting: El impulso de seguir las tendencias, provoca que estas personas exponen sus ingresos y gastos en redes sociales, exponiendo su privacidad financiera.
Por otro lado, la Condusef brinda los siguientes tips para no arriesgar su dinero en estas tendencias de redes sociales.