De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las estafas mediante la aplicación de mensajes online conocida como WhatsApp han crecido en los últimos años.
La Profeco mediante una publicación en la cuenta de X de la Revista del Consumidor, ha lanzado una serie de recomendaciones para que los mexicanos no caigan en las estafas de los “montalikes”.
¿Qué son los montalikes?
Son personas que se hacen pasar por “empleadores” de empresas reconocidas que ofrecen diversas oportunidades laborales con sueldos y comisiones atractivos, con el fin de engañar a las víctimas para que proporcionen datos bancarios y personales.
Lee también: Día del Estudiante en México: Nostalgia y lecciones de vida entre libros y sin dinero.
El proceso del fraude comienza cuando los estafadores mandan un mensaje a un número al azar y se presentan explicando que su empresa necesita personal, pues se encuentra en proceso de expansión. Si la víctima continúa con el proceso, se le enviará una publicación de Instagram o un video de YouTube para que estos le den me gusta, posteriormente deben enviar una captura de pantalla de la acción, además de los datos ya antes mencionados.
Incluso con el objetivo de que los interesados se involucren más en la propuesta, llegan a realizar ciertas actividades o retos en los que los estafados depositan cierta cantidad de dinero, para asegurar alguna plaza o mejorar el sueldo a percibir.
¿Cómo evitar caer en la estafa de los montalikes?
La Profeco recomienda evitar proporcionar cualquier dato personal, así como cualquier documentación mediante redes sociales, pues podrían ser utilizados en un futuro para cometer algún delito.
Si no se recuerda haber aplicado para alguna vacante laboral, hay que evitar abrir mensajes de supuestas empresas ofertando propuestas para trabajar. Asimismo, procurar no depositar dinero a cambio de una contratación, pues además se corre el riesgo de que los estafadores confirmen y validen cuentas bancarias, número telefónico y datos personales como el nombre completo y fecha de nacimiento.
Nunca hay que entrar a ningún enlace que un desconocido proporcione, pues a pesar de que parezca una oferta o promoción atractiva, puede ser una estafa o un virus.
¿Qué puedo hacer si fui víctima de algún fraude cibernético?
La Profeco exhorta a las personas que hayan caído en alguna estafa, se pongan en contacto con la Guardia Nacional marcando al 088, para que se les brinde orientación y puedan realizar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).