La globalización y las nuevas tecnologías han cambiado al trabajo en su concepción más básica conocida. El paso de los años ha dado origen a nuevas formas de ganar dinero, sin necesidad de moverse de casa ni contar con sofisticadas oficinas. Incluso, muchos son simples intermediarios de servicios o productos con los cuales nunca han tomado contacto.

Es en este marco que en el último tiempo el auge de la Inteligencia Artificial () ha sembrado muchas dudas en diferentes ámbitos, pero especialmente en el laboral. Los sistemas informáticos, basados en la combinación de algoritmos, están logrando imitar la inteligencia de los humanos y cada vez son más elegidos para la realización de tareas específicas.

Como se dijo en un principio, la ha despertado incertidumbre en muchos ámbitos de la vida humana y en lo que respecta al laboral indudablemente ha comenzado a repercutir. Es en este punto que la red social de profesionales LinkedIn ha puesto a esta nueva tecnología bajo la lupa y uno de sus estudios le ha permitido determinar que, en seis países europeos, el 82 por ciento de los líderes de la región confían en que la IA traerá beneficios a su personal.

Lee también:

Ángel Sáenz de Cenzano, es el director general de LinkedIn España y Portugal, y ha ofrecido su perspectiva sobre cómo la Inteligencia Artificial modifica el mundo del trabajo. En primer lugar, el profesional señala que esta tecnología debe ser considerada como una “herramienta que nos permite potenciar nuestro trabajo” y, por las encuestas que maneja, afirma que 9 de cada 10 trabajadores se encuentran entusiasmados ante la posibilidad de utilizarla en su trabajo.

Esta visión positiva de los trabajadores ante el uso de la IA, explica el CEO de LinkedIn, se basa en el ahorro de tiempo en el trabajo, en alejarse de tareas consideradas aburridas y en la posibilidad de obtener consejos ante ciertas situaciones que pueden ser difíciles de resolver, entre otras. Desde la óptica empresarial, los empleadores en su mayoría entienden que esta tecnología ayudará a aumentar la productividad y liberar tiempo para ocuparlo en el pensamiento más creativo, entre otras posibilidades.

Al respecto, Ángel Sáenz de Cenzano señala que de la mano de la llegada de esta tecnología al mundo laboral, debe estar la formación de los empleados para que puedan adaptarse a ella ya que esperan que para 2030, existan cambios del 65 por ciento en las habilidades requeridas para los puestos de trabajo.

Otro punto que destacan es el de la propia inclusión de la Inteligencia Artificial como herramienta, esto quiere decir que se debe estudiar muy bien a qué tareas estarán abocadas y cómo se evaluará su rendimiento. Además, según las estadísticas que maneja LinkedIn, en su plataforma la búsqueda de personal se ha incrementado en cuanto a habilidades y específicamente sobre la IA, ya se ha experimentado un aumento intermensual del 60 por ciento en los perfiles de los miembros desde enero de 2023.

El CEO de LinkedIn señala que en el mundo del home office se ha incrementado el uso de la IA, sobre todo desde la pandemia de coronavirus, por lo que cada vez son más las personas que buscan esta oportunidad. La Inteligencia Artificial jugará un rol fundamental en este sentido y las empresas tendrán que seguir “trabajando en la cultura empresarial y en nuestras políticas laborales flexibles para atraer y retener al mejor talento”, expresó Ángel Sáenz de Cenzano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios