La Asociación de Bancos de México (ABM) ha puesto en marcha el Plan Billetes para facilitar el acceso al dinero en efectivo a los habitantes del estado de Guerrero, afectados por el huracán Otis que entró a la entidad como categoría 5.
El presidente de la ABM, Julio Carranza, explicó que este plan consiste en la provisión de Terminales Punto de Venta satelitales a Banjercito, que son similares a los cajeros automáticos y permiten a las personas acceder a su dinero en las cuentas bancarias.
Además, el Banco de México distribuye los billetes en aviones del Ejército a las zonas afectadas. Este plan cuenta con el respaldo de las autoridades financieras, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banxico.
El Plan Billetes ya se ha activado en situaciones de desastre anteriores y ha sido muy efectivo para garantizar que la gente pueda acceder a su dinero y sentirse segura.
De las 86 sucursales bancarias en el estado de Guerrero, 30 están afectadas. Además, el sector bancario ha abierto cuentas para recibir donativos y ha solicitado un plan de apoyo a deudores a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ayudar a los clientes a superar la emergencia y poder realizar sus pagos nuevamente.
Cuántos muertos y heridos dejó el Huracán Otis
Según lo informado por la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el huracán "Otis" ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y 4 mujeres desaparecidas en el estado de Guerrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que "quienes perdieron la vida fue por los efectos del huracán", y que una de las 27 personas fallecidas es un militar que estaba en descanso.
En tanto, agregó, cuatro personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina.
En tanto, el doctor Ignacio Arturo Islas Quintanar, de la Unidad de Investigación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió en entrevista que huracanes anómalos de alta intensidad, como "Otis", serán cada vez más frecuentes en México debido al calentamiento global y su impacto será inevitable.
Este es el mensaje que la ABM dio en conferencia de prensa hace unas horas:
Ante desastres naturales como el huracán Otis ocurrido esta semana, la Banca implementa diversas medidas como parte de su responsabilidad social y compromiso con México.
1. Colaboración inmediata
Lo que significa la apertura de cuentas para recibir donativos y en muchas ocasiones la Banca duplica esos recursos.
Centros de acopio para donaciones como alimentos, medicinas y ropa.
2. Colaboración de reconstrucción
En conjunto con Banxico, la SHCP, la Defensa Nacional y la ABM, ponen en marcha el "Plan Billetes", que significa proveer billetes por medio de TPVs (terminales punto de venta) y conexión satelital.
Lo anterior tiene el objetivo de restablecer la actividad económica y a la reconstrucción de infraestructura, viviendas y escuelas.
También se solicitó el programa de apoyo a deudores en coordinación con autoridades financieras.