En las últimas horas, millones de emprendedores en México y todo el mundo tienen la incógnita de qué pasará con sus negocios, luego del comunicado por parte de Avon.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, la famosa empresa fabricadora y distribuidora de productos de belleza, perfumería, joyería y productos del hogar se declaró en bancarrota bajo el capítulo 11 en Estados Unidos.
Avon Products ha lanzado una propuesta de venta de sus operaciones internacionales fuera de la Unión Americana. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te contamos qué pasará con esta empresa luego de haber anunciado su bancarrota, y si tendrá repercusiones en México.
¿Por qué se declaró en bancarrota Avon?
El consorcio tomó esta decisión, luego de una serie de más de 300 demandas que afirmaban que el talco en sus productos causa cáncer. A pesar de que la empresa ha mencionado en innumerables ocasiones que sus productos solo utilizan talco de grado cosmético, el cual ha sido probado para confirmar que no contiene amianto, mineral fibroso, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer.
Sin embargo, los abogados demandantes han argumentado que hay una conexión entre el talco y el cáncer después de alegar que los productos de Avon contenían sustancias cancerígenas.
El consorcio cosmetiquero solicitó en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware en Estados Unidos el amparo del Capítulo 11, el cual les da la oportunidad a las empresas para seguir operando mientras elabora un plan para pagar sus deudas.
¿Qué ocurrirá con Avon México?
“Las empresas operativas de Avon fuera de Estados Unidos, que continúan avanzando en iniciativas estratégicas, no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11, y las operaciones siguen como siempre en los mercados internacionales de Avon", explicó la empresa en un comunicado el día de ayer.
Cabe mencionar que Natura & Co. adquirió en 2020 las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos por 125 millones de dólares. Natura confirmó que las operaciones fuera de la Unión Americana no estarán involucradas en el proceso del capítulo 11, por lo que las distribuciones de los productos continuarán con normalidad.