Todo es dinero

¿Qué es el estrés financiero y cómo puedes evitarlo?

Este malestar te puede afectar a ti, pero también a quienes te rodean

Así como la salud física y mental tienen enfermedades, la salud financiera también cuenta con su propia patología. (Foto: DeDinero)
03/11/2023 |15:53
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

En esta vida hay diversos motivos que pueden causar preocupación; situaciones, a veces críticas, que se introducen en la mente y dificultan mantener la calma cada día. Una de ellas es el estrés financiero, y por eso hoy te lo explicamos.

Durante la pasada Semana Nacional de Educación Financiera, tuvo la oportunidad de entrevistar a Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, quien explicó que en las malas finanzas personales interviene un factor conductual.

¿Qué es el estrés financiero?


Según el funcionario, quien es especialista en administración y en finanzas, se puede trazar una analogía entre el bienestar físico y las buenas finanzas personales, de modo que para este último caso también habría padecimientos.

Lee también

"Existe la salud física, mental y financiera; son los tres ejes donde descansa la posibilidad de una vida plena. Y así como la salud física y mental tienen enfermedades, la salud financiera tiene una patología que se llama estrés financiero", explicó.

Causas del estrés financiero


De acuerdo con Rosado Jiménez, existen varios factores que contribuyen al estrés financiero:

  1. Desempleo: Quien carece de ingresos estables se halla en angustia permanente, según explica el presidente de la Condusef
  2. Ingresos insuficientes: Por ejemplo, ganar entre uno o dos salarios mínimos, por lo cual considera importante incrementar los sueldos de los trabajadores
  3. Mala gestión del dinero: Incluye pobres hábitos de consumo, toma exagerada de crédito, compras compulsivas y vivir más allá de tus posibilidades

Entre estas causas para el estrés financiero, Óscar Rosado pone énfasis en la tercera: "Hay encuestas del sector privado, en México y otros países, que hablan de gente empleada y con ingresos robustos, pero que tienen estrés financiero. Esto ya constituye un tema conductual".

Vivir por encima de tus posibilidades contribuye a que padezcas estrés financiero. (Foto: Tomada de redes)

Consecuencias del estrés financiero


De acuerdo con Óscar Rosado, el estrés financiero conlleva consecuencias económicas tanto para el individuo afectado como para quienes lo rodean, incluidos su familiares y hasta su centro de trabajo.

"El problema del estrés financiero, para los empresarios, es que baja la productividad del personal y afecta la rentabilidad, pero la tragedia es que la persona afectada empieza a tener problemas personales", dijo.

Evitar los gastos hormiga puede ayudarte a prevenir el estrés financiero. (Foto: Tomada de redes)

"El asunto se expande a sus familiares, aunque no vivan con él, y después a sus compañeros de trabajo. Es el clásico compañero de trabajo que vive pidiendo prestado, y tú sabes exactamente cuánto gana porque es lo mismo que tú, pero tú vives de una manera y él de otra", agregó.

¿Cómo evitar el estrés financiero?


Ante lo que considera una prevalencia del estrés financiero, Óscar Rosado llamó a respetar una "regla de oro" que consiste en no gastar más de lo que ganas. "Si ganas diez, lo más que puedes gastar es diez".

Sin embargo, también contempló aquellos escenarios donde una persona quiera aprovechar algún crédito. Para estos casos recomendó vigilar el nivel de endeudamiento, el cual no debería sobrepasar un 30 por ciento.

Esto significa que los pagos mensuales por deudas deben representar menos del 30 por ciento de todos los ingresos del mes, de modo que, por ejemplo, una persona que gana 10 mil pesos puede comprometer hasta un máximo de 3 mil pesos para el pago de deudas.