¡Ay, qué calor! Y no, no es solo un meme viral en las redes; es la cruda realidad que palpamos día con día en nuestro México.
Durante las últimas semanas es frecuente escuchar sobre un nuevo récord histórico en la temperatura. Nuestro país, al igual que otras regiones del mundo, atraviesa una de las olas de calor más intensas de su historia. Esto nos tiene a todos buscando la manera de no derretirnos, optando por soluciones como ventiladores, aires acondicionados o enfriadores, aunque el golpe al bolsillo es inevitable.
El temido recibo de CFE en tiempos de calor
¿Han notado que el recibo de luz últimamente viene con cifras que parecen salidas de una encuesta electoral? Según los expertos de la consultora Selectra, una plataforma que realizó un análisis de los gastos de energía, el incremento en el recibo de la luz puede oscilar entre los 62 y los 386 pesos, dependiendo de cuántos aparatos tengamos encendido para combatir el calor.
Lee también: Los mejores memes con los que los mexicanos hacen frente a los elevados costos del recibo de CFE
Los ventiladores que usan menos luz
A partir de los datos de Selectra, nos podemos dar cuenta de que los ventiladores de mesa, techo y torre son los más misericordiosos con nuestro monedero. Consumen entre 0.065 y 0.07 kilowatts y representan un aumento en el recibo de unos 18.90 pesos, lo que, seamos sinceros, es un pequeño precio a pagar por no sentir que vivimos en una sauna.
Aunque también es cierto, este tipo de electrodomésticos son un paliativo insuficiente en regiones como la zona norte del país donde es necesario contar con un minisplit o "clima".
Aparatos que consumen más energía eléctrica
Por otro lado, los que tiran la casa por la ventana son el aire acondicionado, que gasta solo 0.10 kilowatts, verán que su factura se incrementa en unos 27 pesos mensuales. ¿Y qué me dicen del ventilador de piso? Ese consume un poquito más, 0.125 kilowatts, pero tampoco es para tirarse al drama.
Ahora, si vives en un lugar más seco, tal vez optes por un enfriador o cooler, que, aunque consume más (0.4 kilowatts), tiene la ventaja de refrescar varias habitaciones a la vez. Claro, esto eleva el gasto a unos 108 pesos al mes, pero piénsalo, ¿no vale la pena para estar a gusto en casa?
Con el aumento de gente trabajando desde casa y conforme se acerque el fin del ciclo escolar, la demanda de energía se dispara. Así que ya saben, mientras más trucos para enfriarnos encontremos, más contentos estarán nuestros bolsillos. Pero ojo, no olvides que a veces el alivio instantáneo puede convertirse en un susto cuando llega el recibo.