En medio de un enfrentamiento verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego sobre un supuesto pago de impuestos que aún está pendiente, han surgido rumores sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca.
Lo anterior inició hace un par de meses y se ha mantenido hasta la actualidad, al punto donde Salinas Pliego acusa por una campaña de desprestigio en su contra y ha anunciado que presentará demandas contra los responsables.
“De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero", dijo el pasado miércoles la firma propiedad del magnate.
Además aseguró que estas "falsedades" pueden constituir información manipulada y plagada de exageraciones que llegaría a trastornar los mercados nacionales e incluso afectar los recursos de los mexicanos.
¿Cuál es la situación actual de Banco Azteca, según la CNBV?
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre el Índice de Capitalización (ICAP) de los bancos en México a noviembre de 2023, donde se reitera que las 49 instituciones que operan en México se mantienen por arriba de los requerimientos mínimos para operar.
Esto porque todos ellos, incluido Banco Azteca, se hallan en la categoría 1 según dicha autoridad financiera, lo cual significa que poseen recursos suficientes para atender las complicaciones inesperadas de su negocio.
Lee también El Precio de la Historia: 5 lecciones de negocios que aprendimos viendo el show de Rick Harrison
“La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, indicó la CNBV.
Cabe mencionar que el ICAP se considera una representación de la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas imprevisibles derivadas de los riesgos en que incurre.
“En México el ICAP mínimo es de 8%; sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva, deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5%”, explicó el organismo.
¿Qué pasa con Banco Azteca según la CNBV?
Con estos datos, y como reportó EL UNIVERSAL, Banco Azteca se encontraría por encima del ICAP mínimo en México, sin mostrar ninguna afectación a noviembre de 2023.
La información recogida por dicho medio y proporcionada por la CNBV muestran que Banco Azteca obtuvo ganancias por 3 mil 19 millones de pesos, un crecimiento de 17.6% en términos reales, comparado con el mismo mes del año previo.
Además se indica que, de acuerdo con la CNBV, Banco Azteca alcanzó un total de 118 mil 79 contratos de tarjetas de crédito, 20 mil 383 más respecto al mes anterior.