En 2023, Grupo Elektra, una de las empresas líderes en el sector retail y financiero en nuestro país, propiedad del empresario , demostró una notable recuperación y crecimiento en sus resultados financieros.

De acuerdo con la compañía, después de enfrentar desafíos en el año anterior, cerró el año con ganancias significativas, impulsadas por estrategias efectivas y una gestión operativa sólida.

El año 2023 fue testigo de una impresionante recuperación para , que reportó ganancias de 5 mil 993 millones de pesos, contrastando con las pérdidas de 7 mil 353 millones de pesos en 2022.

Esta mejora se atribuye a un incremento del 12 por ciento en los ingresos totales, alcanzando los 184 mil 151 millones de pesos.

El crecimiento fue liderado por el negocio financiero de la empresa, que experimentó un aumento del 18 por ciento en sus ingresos, destacando la fortaleza y la diversificación de sus servicios financieros. Por otro lado, la división comercial también contribuyó al crecimiento, con un aumento del 3 por ciento en las ventas.

A pesar de una ligera reducción en el número de puntos de contacto, de 6 mil 346 en 2022 a 6 mil 174 en 2023, Grupo Elektra mantuvo una presencia sólida en el mercado. La empresa cerró algunas unidades en Estados Unidos y México, pero compensó parcialmente estas pérdidas con la apertura de nuevas unidades en Centroamérica.

Al final del periodo, Grupo Elektra contaba con 4 mil 920 puntos de contacto en México, 843 en Estados Unidos y 411 en Centroamérica.

Desempeño financiero de Banco Azteca

Banco Azteca, parte integral de Grupo Elektra, reportó resultados positivos en 2023, y es que la cartera de crédito de la institución cerró el año con un crecimiento del 6 por ciento, alcanzando los 171 mil 248 millones de pesos. Aunque el índice de morosidad aumentó ligeramente a 5.1 por ciento, la captación de la institución financiera creció, llegando a 214 mil 536 millones de pesos.

Destacando su solidez financiera, Banco Azteca reportó un índice de capitalización del 15.01 por ciento y un coeficiente de cobertura de liquidez del 1,055 por ciento, cifras que reflejan su fortaleza en el sector bancario mexicano y que desmienten el rumor de que Banco Azteca estaba en quiebra, concepto que se hizo viral en redes sociales el año pasado y que fue señalado por Ricardo Salinas Pliego como una campaña de desprestigio.

Reto de Totalplay

Por otro lado, Totalplay, empresa de telecomunicaciones perteneciente al grupo, enfrentó desafíos en 2023. A pesar de un crecimiento del 11 por ciento en sus ingresos, alcanzando los 40 mil 503 millones de pesos, la compañía registró una pérdida neta de 3 mil 147 millones de pesos. Esto se debió principalmente al incremento en los costos y gastos totales, que crecieron en un 9 por ciento.

Sin embargo, la empresa destacó el estricto cumplimiento de presupuestos y la implementación de estrategias que generaron eficiencias operativas.

Grupo Elektra y sus subsidiarias, incluyendo Banco Azteca y Totalplay, continúan enfocándose en la innovación y la expansión para fortalecer su posición en el mercado; a través de la optimización de sus operaciones, la diversificación de sus servicios y la expansión geográfica, la empresa busca mantener su trayectoria de crecimiento y rentabilidad en los próximos años.

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