Cada cierto periodo de tiempo, el Banco de México (Banxico) emite monedas y billetes conmemorativos, con el fin de conmemorar alguna fecha histórica. Si bien estas unidades monetarias tuvieron un valor nominal, actualmente se pueden vender en miles de pesos.
En algunos sitios de e-commerce, usuarios llegan a vender billetes o monedas a precios que carecen de sustentabilidad, ya que ninguna institución financiera respalda esta transacción. Sin embargo, en México existen algunos bancos, que compran y venden monedas conmemorativas con la autorización de Banxico, e incluso durante este mes existen algunas que se venden por más de 20 mil pesos.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te compartimos qué entidades bancarias compran monedas conmemorativas y cuáles son.
Lee también: "Quién te va a contratar por tu 10 en Geografía": Poderoso mensaje de Ninfa, hija de Ricardo Salinas
De acuerdo con el portal web del Banxico, Banorte es una de las instituciones que cuentan con su respaldo para que puedan hacer transacciones con estas unidades monetarias.
En Banorte, las siguientes monedas son las que se pueden vender y comprar con respaldo de Banxico:
Cabe mencionar que, de estas monedas, la Azteca tiene un precio de compra de 18 mil pesos, mientras que su venta se cotiza en 23 mil pesos. Asimismo, otra moneda cuyo valor es alto es el centenario, el cual Banorte lo compra a un precio de 47 mil pesos, mientras que el precio de venta es de 57 mil pesos.
Banxico comenta que se puede comparar su peso, diámetro y espesor con otra que tenga la seguridad de esa auténtica. Cualquier diferencia que se pueda mostrar o tocar en las características ya mencionadas, puede utilizarse como indicador para saber que esa moneda es falsa.
Cabe mencionar que el Centenario que comercializa Banorte es de oro puro de 1.20565 onzas, mientras que el azteca tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.
Por último, el Banco de México, exhorta a las personas que cuenten con alguna de estas monedas o deseen alguna de ellas, evitar usar plataformas no autorizadas y elige la seguridad y confianza de los bancos autorizados.