En el mundo digital de hoy, donde la tecnología es fundamental en nuestra cotidianidad, es crucial estar atentos a los riesgos que existen en Internet. Los delitos cibernéticos son una de las principales amenazas que enfrentamos, y su complejidad y frecuencia están en constante crecimiento.

Las se esfuerzan por proteger la seguridad financiera de sus clientes, implementando una amplia gama de medidas de seguridad para prevenir fraudes y estafas. A pesar de ello, los delincuentes continúan encontrando maneras de evadir estos sistemas y engañar a las personas.

, preocupado por el bienestar de sus clientes, ha lanzado una serie de advertencias para que las personas puedan estar informadas sobre los diversos tipos de prácticas fraudulentas a las que pueden estar expuestas.

Lee también:

De acuerdo con esta entidad bancaria, uno de los mecanismos de fraude que más utilizan los delincuentes, es el conocido como “phishing” o correos fraudulentos.

Es por ello que en esta ocasión en DeDinero compartimos las recomendaciones que brinda BBVA, para identificar si un correo del “banco” es falso.

¿Qué es el phishing?

Es el mecanismo con el cual los estafadores suelen fingir ser una institución financiera, mediante mensajes o llamadas telefónicas, argumentando un problema en la cuenta bancaria.

Al proporcionar la información requerida, se revelan datos confidenciales como números de tarjetas de crédito, contraseñas, claves, detalles de cuentas bancarias, entre otros.

¿Cómo saber si un coreo del banco es falso?

De acuerdo con BBVA, las personas que se dedican a realizar este tipo de fraudes envían correos con los siguientes mensajes:

  • “Se ha realizado una transferencia de alto importe desde una de sus cuentas”.
  • “Se ha bloqueado su tarjeta de crédito por uso indebido”.
  • “Se ha vencido el acceso a la banca en línea”.
  • “Favor de confirmar sus datos (NIP, número de tarjeta, claves, nombre) para la actualización de estos".

Estos mensajes la mayoría de las veces van acompañados con un enlace, el cual puede ser un virus, una página falsa para robar datos.

Ejemplo de phishing. (Foto: Captura de pantalla)
Ejemplo de phishing. (Foto: Captura de pantalla)

¿Cómo evitar el phishing?

BBVA brinda las siguientes recomendaciones para que sus usuarios eviten ser víctimas de algún fraude y puedan estar protegidos ante algún intento de phishing:

  • Evitar contestar cualquier correo o mensaje que genere desconfianza.
  • No abrir ningún mail que contenga en la parte del asunto “Felicidades” “Ganador” “Entra ahora y reclama tu premio”, además de evitar participar en algún supuesto concurso.
  • No descargar nada de lo que contenga este tipo de correos.
  • Actualizar constantemente el sistema operativo, navegador y aplicaciones de los dispositivos móviles.
  • Activar la verificación de dos pasos del correo electrónico.
  • Corroborar la legitimidad de cualquier mail, aunque este no aparezca en la bandeja de SPAM.
  • Por último, BBVA recuerda a sus clientes que el banco nunca llamará, enviará mails o mensajes para pedir datos personales.
BBVA Phishing. (Foto: Captura de pantalla)
BBVA Phishing. (Foto: Captura de pantalla)


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios