Con la llegada de El Buen Fin, que se está realizando en México desde este 17 de noviembre y hasta el próximo 20 de noviembre de 2023 para aprovechar el fin de semana largo, ya han surgido diversos memes en redes sociales para acompañar los descuentos con humor.
Recordemos que este esquema de ofertas se lleva a cabo en conjunto por la iniciativa privada y el gobierno de México para incentivar el consumo y así reactivar la economía, pero como sugerimos siempre en DeDinero, es importante que evalúes tu capacidad de pago y compares opciones.
Dicho eso, algunas imágenes divertidas que se han viralizado en redes sociales muestran cómo varios mexicanos han buscado aprovechar este fin de semana incluso en momentos inoportunos, con todo el riesgo de que los afecte en su trabajo.
Lee también El Buen Fin en México: En qué tiendas están las mejores ofertas y promociones
Los cibernautas también han mostrado su ingenio al exhibir que los negocios suelen llenarse de personas cuando hay buenas ofertas, e incluso llegan a reportarse intentos por llevarse algún producto atractivo antes que nadie.
Lee también Mi primera chamba: Pegan letreros a empleados para que no se distraigan y el resultado es viral
Para lidiar con dicho escenario, en DeDinero te sugerimos elaborar previamente una lista de compras y acudir temprano a la tienda, por ejemplo, apenas hayan abierto, para evitar la alta afluencia de clientes.
Otros más han recordado una situación común en ciertos establecimientos comerciales, los cuales a veces aumentan sus precios antes de estas fechas para después volver a bajarlos y presentarlos como si fueran un descuento.
Lee también Profeco: Lo que debes saber antes de comprar en El Buen Fin 2023
También hay ocasiones donde las tiendas anuncian un precio bastante reducido y al momento de pagar se niegan a aplicar el descuento bajo el argumento de que hubo una equivocación. En dichos casos, puedes reportar irregularidades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para ello tienes a tu disposición el Teléfono del Consumidor en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, donde pueden orientarte, incluso puedes solicitar información y ayuda en el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx
Finalmente, varios usuarios de redes tomaron las situaciones desafortunadas con humor, ya que publicaron imágenes graciosas donde recuerdan cómo han llegado a gastar por encima de sus posibilidades y terminan endeudados.
Lee también Corona Capital 2023: Las opciones más baratas para volver a casa después del festival
Como consejo adicional, te recomendamos prestar atención a tu capacidad de endeudamiento, pues como explica la Condusef, tus pagos por créditos deben mantenerse por debajo de un 30 por ciento de tus ingresos mensuales para mantener unas finanzas saludables.