El empresario e ingeniero mexicano, Carlos Slim Helú, criticó el sistema de pensiones que se maneja en México, durante su participación en la XI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, la cual se llevó a cabo en el auditorio GNP en Monterrey.

El considerado como “El hombre más rico de México” mencionó que cuestionó las cantidades y apoyos que se le otorgan a millones de en México y Estados Unidos, cuando en nuestro país existen alrededor de 6 millones de personas en situación de extrema pobreza.

El presidente de comentó que para lograr la paz en los países se requiere eliminar la pobreza, se debe dejar de hablar de igualdad y desigualdad, y garantizar un nivel mínimo de bienestar para toda la población.

“El pago a adultos mayores es de 4 mil a 6 mil pesos por ahí, pero debería de darse cuando tengan un ingreso mínimo. Esos recursos deberían ir a la pobreza extrema", fue lo que mencionó Slim Helú, aseverando que el gobierno no combate la pobreza, por lo que exhorta a erradicarla junto con la ignorancia, criticando también el sistema de pensiones impuesto por el nuevo Gobierno Federal.

De igual forma, el empresario mexicano destacó la importancia de atender la inseguridad: “Cuando hay inseguridad no hay libertad, la gente no puede salir de su casa porque no tiene seguridad; es un factor que está creciendo en muchos lugares del mundo”.

¿Qué pensiones hay en México?

Además de las pensiones otorgadas a los trabajadores mexicanos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno federal ha impulsado una serie de programas sociales, para beneficiar a millones de adultos mayores que no cuentan con esta prestación por parte de las instituciones de seguridad social ya mencionadas.

Actualmente existe el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual brinda un apoyo económico de 6 mil pesos bimestralmente. Sin embargo, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum anunció una nueva pensión para las mujeres de 60 a 64 años, a las cuales se les otorgará la cantidad de 3 mil pesos bimestrales.

Por otro lado, Clara Brugada, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que los hombres de 60 a 64 también recibirán un apoyo económico.

El Gobierno mexicano, en colaboración con la Secretaría del Bienestar, buscan con estas apoyar a los sectores más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y promover la inclusión social.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios