El empresario generó una diversidad de reacciones tras explicar, en conferencia de prensa, que Teléfonos Mexicanos (Telmex) "no es negocio" desde hace una década, además de indicar algunos motivos.

Según aclaró el hombre más rico de , durante 1990 él habría comprado cerca de un 3.8 por ciento de la empresa, la cual tenía un valor, según explica, de unos 8 mil 600 millones de dólares, esto en comparación con los 173 millones de dólares que habría valido en 1986.

"En las empresas del grupo, que era Inbursa y Grupo Carso, compramos como el 5.3", explica, pero como él y su familia poseían cerca de un 60 por ciento del conglomerado, habría sido dueño de ese 3.8 por ciento de Telmex.

Lee también

Fue durante años posteriores cuando Grupo Carso adquirió más acciones de Teléfonos Mexicanos hasta hacerse del control mayoritario de la empresa que, según la explicación de Slim, había experimentado un rápido crecimiento.

Telmex no es negocio, asegura Carlos Slim

En este contexto, Slim Helú respondió a una pregunta sobre si Telmex "sigue siendo negocio" para su grupo empresarial con un "no", aunque aclaró que no planea venderla por desear que siga siendo una compañía mexicana.

Como explicación, asegura que Teléfonos Mexicanos tiene un pasivo laboral muy grande, es decir, una gran cantidad de obligaciones que tendrían que cubrirse con los trabajadores por sus servicios prestados.

"Anda en 270 mil millones de pesos; no es tan grande como CFE. Nosotros hicimos, porque nos dejaron sin fondo de pensiones, un fondo que vale como 160 mil y al que le quitamos como 20 mil cada año", subraya.

Carlos Slim niega que Telmex sea preponderante en telefonía fija

De manera adicional, Carlos Slim respondió a comentarios sobre que él habría sido el empresario más beneficiado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto en un contexto donde su conglomerado construyó el Tramo 2 del Tren Maya.

Al respecto afirma que con el gobierno actual no habrían podido aún establecer un negocio de televisión de paga por falta de permisos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del gobierno mexicano.

Slim Helú inició su carrera empresarial en la década de 1960. (Foto: DeDinero)
Slim Helú inició su carrera empresarial en la década de 1960. (Foto: DeDinero)

Igualmente afirma que durante los últimos cuatro gobiernos, a partir del sexenio de Vicente Fox Quesada, había estado esperando por dichos permisos, pero agrega que hasta la fecha Telmex no tiene televisión de paga.

Carlos Slim mencionó además que su negocio de telefonía fija tiene una participación de mercado de solamente un 30 por ciento, por lo cual no sería preponderante como, asegura, se ha mencionado previamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios