Con la llegada del fin de año, es necesario cerrar ciertos ciclos; esto no quiere decir que tengas que terminar con alguna relación de amistad o sentimental, sino que es momento de culminar con esa relación tóxica financiera.
Una de las recomendaciones que nos brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para disfrutar de una estabilidad financiera y que nuestra economía se mantenga sana en el 2025, es el liquidar todas las deudas generadas en el 2024.
Asimismo, la Condusef explica que para poder cerrar con el ciclo tóxico del mal manejo de nuestras finanzas, es fundamental no generar más deudas durante esta temporada decembrina. Asimismo, esta entidad gubernamental brinda algunos consejos para cerrar el año sin deudas y comenzar el siguiente con una estabilidad financiera.
Es necesario que se conozca el capital total con el que se cuenta durante este mes, así como cada una de las deudas que se hayan generado durante el año. Como ya se ha mencionado anteriormente,la Condusef recomienda crear un presupuesto para los diversos gastos y así distribuir de mejor manera nuestro capital.
Una vez que se sepa la cantidad de efectivo con la que se podrá contar, hay que conocer la exactitud de lo que se debe, los gastos primordiales como la renta, alimentación, servicios y transporte, para que de esta forma, se sepa con cuánto dinero se puede hacerle frente a cada uno de estos apartados.
Es común que durante esta temporada decembrina, se recurra a los préstamos y a las tarjetas de crédito para liquidar las deudas o para hacer las compras de los regalos navideños. Sin embargo, aunque esto pudiese parecer una buena opción, esto no culmina por saldar la presión financiera, ya que solo se pospone el problema y se siguen comprometiendo los ingresos.
En caso de sentir que la carga financiera es bastante, se recomienda acercarse con los acreedores para renegociar los términos de pago. Algunas entidades ofrecen opciones para poder liquidar estas deudas en plazos más largos o reducir temporalmente las tasas de interés.
La mejor forma de terminar el año sin deudas, es evitar caer en el mismo patrón financiero de gasto. Por lo que la Condusef recomienda adoptar ciertos hábitos para que se fortalezca nuestra salud, como puede ser la creación de un fondo de ahorro, evitar gastos innecesarios y establecer un presupuesto mensual.