Todo es dinero

Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento y mantener tu estabilidad financiera

Si ya no es posible pagar una deuda, existen opciones como la reestructuración

¿Cómo se mide la capacidad de pago de una persona? (Foto: DeDinero)
11/10/2024 |08:55
Claudia Morelos
Ver perfil

Muchas personas piensan que las deudas son un factor que impide alcanzar la estabilidad financiera, ya que estas implican una restricción de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades básicas; sin embargo, esto no es del todo cierto.

El acceso a puede ser una de las mejores decisiones financieras, aunque, es importante ser consciente de nuestra capacidad de endeudamiento antes de solicitar un crédito, ya que en caso de no realizar las aportaciones en tiempo y forma, se podría afectar el historial crediticio e impedir el acceso a nuevos préstamos en caso de requerirlas.

¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?

La es un término financiero que debería ser elemental para cualquier persona; ya que este se refiere a la cantidad máxima que se puede solventar al contemplar el nivel de ingresos que se percibe, los gastos básicos y ahorros.

Lee también:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que para calcular la capacidad de endeudamiento es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Sumar todos los ingresos que se perciben durante un mes.
  • Restar todos los gastos fijos en bienes y servicios que se deben de cubrir mensualmente, tales como renta o hipoteca, alimentos, electricidad, agua, colegiatura, transporte, incluyendo una suma de ahorro, entre otros.
  • El resultado de la resta efectuada entre los ingresos fijos mensuales y los gastos fijos se debe multiplicar por 0.35, ya que esto representaría el porcentaje de capacidad de endeudamiento.

En general, la fórmula para conocer la capacidad de endeudamiento de una persona se expresa así: Capacidad de endeudamiento = (Ingresos mensuales fijos - Gastos fijos) x 0.35

Lo recomendable es que el nivel de endeudamiento no sobrepase entre el 30 y 35 por ciento de los ingresos disponibles, tras cubrir los gastos básicos.

El resultado que se obtenga de dicha operación es la cantidad máxima que se recomienda destinar para el pago de créditos y deudas, debido a que esto permitiría contar con una suma de dinero suficiente para cubrir gastos mensuales o algún imprevisto.

Al no rebasar la capacidad de endeudamiento, tu perfil financiero alcanzaría un equilibrio, ya que estarías en un nivel óptimo de deuda.

¿Qué hacer si ya no puedes pagar una deuda?

Los créditos pueden ser un ‘salvavidas’ financiero muy útil, pero al no tener una suficiente capacidad de pago es recomendable no solicitar nuevos préstamos, así lo explica la Condusef.

Si se da el caso de que no se pueda continuar pagando la deuda, aún hay opciones de pago, no todo está perdido, ya que se puede recurrir a la reestructuración de la deuda.

Las entidades financieras ofrecen distintas opciones, tales como extender el plazo de pago de la deuda. Esto permitirá pagar una suma mensual de dinero menor y con una tasa de interés mayor.

También está la opción de consolidar las deudas, al tener más de un crédito con la misma institución financiera es recomendable solicitar juntarlos en un solo préstamo.

Es importante aclarar que las instituciones financieras no tienen la obligación de reestructurar la deuda, pero no se descarta la posibilidad de que ofrezcan alguna solución dependiendo del historial del cliente.