No finalices el 2024 y no inicies el 2025 sin dinero, inicia con unas finanzas sanas y no te encadenes a más deudas. Conoce en DeDinero las recomendaciones que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para no caer en la cuesta de enero.
No seas del 21 por ciento de las mexicanas y mexicanos que no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, ni del 32 por ciento que lo hace sólo ocasionalmente; lo mejor es ayudar a que el 23 por ciento que sí lleva un control crezca. Estos datos son resultado de la encuesta “Administración y uso del dinero entre los mexicanos”, presentada por la Condusef.
La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre al inicio de cada año y se caracteriza por el aumento de precios y el gasto excesivo que se realiza durante las fiestas de fin de año.
Lee también: Crea tu plan financiero personal en minutos con herramienta digital de Condusef
Estar consciente de esta situación económica te permitirá estar preparado para enfrentar los pagos del mes de enero y administrar tus ingresos adecuadamente para evitar un gran impacto en tus finanzas personales.
Hay quienes creen que la cuesta de enero es inevitable. No obstante, es una gran oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar las compras excesivas, especialmente en esta época donde posiblemente hay que pagar deudas o la anualidad de diferentes servicios.
Durante los primeros meses del año se debe hacer el pago de los impuestos, el predial, la tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, la renovación de seguros y servicios, anualidades de tarjetas, colegiaturas y sobre todo, el aumento en servicios y bienes que genera la inflación.
Afrontar la cuesta de enero no es fácil, por lo que tener una buena planificación financiera es crucial. El primer paso crucial para afrontar la subida de enero con éxito es realizar una previsión de gasto antes de la Navidad.
Planificar durante todo el año las finanzas se convierte en una herramienta clave. Requiere un presupuesto mensual detallado que incluya los gastos habituales, ahorros y posibles emergencias.
Esta época del año trae grandes ofertas y descuentos con la intención de que las personas gasten dinero en cosas que quizás no necesiten. Por eso, es fundamental planificar con antelación las compras navideñas para no dejarse llevar por las tentaciones y comprar de más.
Prepara una lista de regalos y un presupuesto para cada uno, esto te ayudará a evitar las compras impulsivas que puedan causar problemas financieros en el futuro.
Una vez pasadas las fiestas, llega la hora de hacer una evaluación honesta del gasto real que has hecho durante las festividades. Revisa tu cuenta bancaria, recibos y compáralos con tu presupuesto inicial, esto puede proporcionarte información valiosa sobre dónde gastaste más de lo planeado y te permite identificar áreas de mejora y establecer metas realistas para las próximas vacaciones festivas.