Comenzar a aprender sobre el mundo de las finanzas no es necesariamente un tema de adultos: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entiende que desde la niñez se pueden impartir conocimientos que permitan ir comprendiendo la manera en la que debemos manejar el dinero.
Para ello, a lo largo del 2024, lanza cursos y capacitaciones acerca del tema financiero y pone a disposición de la ciudadanía herramientas sobre el uso del dinero, métodos de ahorro, cuidado de las estafas y aprender a saldar deudas, entre otros.
Hoy en DeDinero te contaremos más a detalle de estos talleres que chicos y grandes pueden tomar, donde aprenderán acerca de:
Lee también: ¿Cómo es y cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
“Escuadrón Billete” es el nombre del sitio web que ofrece seis modalidades de aprendizaje: Interactivo, audios, videos, experimenta, cuentos e Imprime y juega.
Se trata de un camino entretenido y divertido para aprender jugando en el que los más pequeños serán parte de una aventura en la que tendrán que rescatar a los habitantes de “Monedópolis” y evitar caer en las trampas de “Mr. Engaños”.
Todo será un aprendizaje sobre las finanzas y sus peligros.
El curso que ofrece la Condusef se encuentra en el portal oficial de la comisión que es condusef.gob.mx y en donde se debe buscar el enlace a “Escuadrón Billete”.
Al tratarse de una propuesta gratuita y pública, permite el acceso a cualquier persona, no solo niños, además de que se trata de una herramienta que puede ser utilizada en el ámbito escolar si algún docente necesita reforzar algunos conocimientos relacionados con el uso del dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público autónomo en México, creado para proteger y promover los derechos de los usuarios de servicios financieros en el país.
Fue establecido en 1995 con el objetivo de regular y supervisar las instituciones financieras, así como de brindar asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con productos y servicios financieros.
Entre las funciones de la Condusef se encuentran recibir y atender quejas o reclamos de los usuarios, promover la educación financiera, difundir información sobre los derechos y obligaciones de los consumidores, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en el ámbito financiero.