Muchas personas en México buscan formas de hacer crecer su dinero, lo que las hace vulnerables a ofertas que prometen altos rendimientos en poco tiempo. Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre el riesgo de caer en estafas piramidales.
Estos modelos de fraude, conocidos como esquemas Ponzi, son fraudes donde el dinero de los primeros inversionistas proviene de los nuevos clientes, por lo que los últimos terminan perdiendo.
Este modelo de esquema piramidal se hizo popular en 1920 en Nueva Inglaterra, cuando un delincuente italiano llamado Charles Ponzi engañó a más de 10 mil personas prometiéndoles rendimientos del 50 por ciento en solo 90 días, muy por encima del 5 por ciento anual que ofrecían los bancos.
El esquema de “negocio” funciona al promover que cada participante invite a otros dos conocidos a invertir, quienes a su vez deben invitar a otros dos, y así sucesivamente. Sin embargo, este sistema pierde impulso con el tiempo. Esto deriva en un gran fraude, donde solo los iniciantes del negocio reciben recursos de los participantes posteriores, mientras que el resto no obtiene beneficios.
Hoy en día, es frecuente encontrar este tipo de esquemas piramidales no solo para el dinero en efectivo o dólares, sino también con activos como las criptomonedas, e incluso algunos adoptan nombres llamativos como "flor de la abundancia".
¿Dónde hacer inversiones de forma segura?
La Condusef recomienda utilizar mecanismos de inversión formales, como los ofrecidos por instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las cajas de ahorro ofrecen un seguro de depósito de hasta 25 mil unidades de inversión (UDIS), lo que equivale aproximadamente a 200 mil pesos por ahorrador, según lo indicado en el sitio web de la dependencia.
Puedes visitar tu banco y solicitar información sobre productos de ahorro como cuentas de ahorro y pagarés. Te recomendamos buscar opciones que ofrezcan rendimientos iguales o superiores a la inflación, para mantener el valor de tu dinero.
Los certificados de la tesorería de la Federación (Cetes) son una opción segura para invertir, ya que representan deuda del gobierno mexicano. Además, puedes adquirirlos a través de tu computadora o dispositivos móviles con sistemas iOS o Android.
Las Sofipos son instituciones que promueven la inclusión financiera en México, permitiendo inversiones desde un peso. Cuentan con el seguro Prosofipo de la CNBV, que cubre hasta 25 mil UDIS (aproximadamente 206 mil 250 pesos en septiembre de 2024), brindando respaldo gubernamental a los ahorros.
Las Sofipos ofrecen un beneficio fiscal exclusivo, ya que las ganancias obtenidas a través de ellas están exentas de impuestos hasta un límite anual de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).