Debes tener mucho cuidado dónde y con quién decides invertir tu dinero. Lo recomendable es buscar opciones en la banca formal que ofrecerán una garantía real, toma nota de algunos ejemplos de estafas que son muy comunes en el mundo de las inversiones para que tú no te conviertas en una victima más.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () menciona que la mejor forma de no caer en las estafas es desconfiando de ofertas con rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado bancario. ¿Has escuchado de los esquemas Ponzi o de las pirámides financieras? Ojo, porque son estafas.

El es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras personas y así sucesivamente.

Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude, en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

En el esquema Ponzi una persona o empresa que finge que dedica a las inversiones ofrece gran rentabilidad a los inversores, gracias a que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido, los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes.

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis o a que se acaben los estafados. En ese momento, sale a la luz el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

Este tipo de fraudes ha sucedido en todo el mundo, prometiendo ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o algún otro activo.

Caso Zach Avery

Por ejemplo, el caso de supuesto actor de Hollywood, Zach Avery que se convirtió en el mayor estafador de Hollywood después de crear un esquema Ponzi con el que recaudó 650 millones de dólares.

Su modus operandi consistió en convencer a empresario y amigos para que le transfirieran fuertes sumas de dinero, engañándoles con contratos falsos que él afirmaba haber suscrito con plataformas de entretenimiento como HBO y Netflix.

El hombre de 35 años le dio a cada víctima la promesa de enormes lucros en seis o doce meses. Mantuvo el esquema andando durante siete años, utilizando el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los que había captado previamente.

Al ser descubierto, denunciado y arrestado, el actor admitió haber cometido fraude y reconoció que nunca compró ningún derecho de transmisión ni tenía contratos de este tipo.

Con esta estafa logró financiarse un lujoso estilo de vida con yates, aeronaves y carros deportivos. Pero después de su detención fue condenado a 20 años de prisión.

Para que no caigas en este tipo de ofertas llamativas que son fraudes, la recomendación de Condusef es ahorrar en instituciones formales. Una de las ventajas del ahorro formal, de utilizar instituciones financieras o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tu dinero está protegido por un seguro de depósito.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios