Los operadores de trading, también conocidos como traders o operadores bursátiles, son personas que se dedican a la compra y venta de activos financieros en los mercados bursátiles y financieros.
El objetivo de un trader es obtener ganancias a través de la fluctuación de los precios de los activos en el mercado. Los activos que se pueden operar son acciones, divisas, criptomonedas o materias primas.
Para realizar operaciones de trading, se utilizan plataformas que permiten realizarlas en tiempo real y a través de la red. Estas plataformas ofrecen información sobre el mercado, permiten programar operaciones y tienen diferentes versiones de pago.
Lee también: Cetes: Una opción de inversión segura y accesible para principiantes
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pone a tu disposición herramientas de consulta sobre las entidades bajo su supervisión y aquéllas autorizadas para captar recursos del público.
El Padrón de Entidades Supervisadas "PES", es la herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del Sistema Financiero Mexicano, que actualmente se encuentran en operación y que son supervisados por la CNBV.
En el buscador de entidades autorizadas para captar, podrás consultar los listados de las instituciones que cuentan con el permiso para recibir recursos del público.
Las instituciones financieras pueden captar dinero de sus clientes a través de productos como: cuentas de ahorro, y depósitos a plazo fijo o con previo aviso, entre otros.
Este portal solo hace referencia a registros de entidades en operación. La consulta se hace por internet, en www.cnbv.gob.mx/Entidades-Autorizadas/Paginas/default.aspx
La información disponible sobre las entidades y sujetos supervisados es la siguiente:
Las operaciones de un trader se centran en comprar un activo y venderlo a un precio más alto. También, venderlo a un precio alto para comprarlo mucho más barato en el futuro. Hay diferentes formas de operar en el trading: puedes abrir y cerrar una operación en segundos, horas, en el mismo día, o incluso a lo largo de la semana.
La principal diferencia entre un inversionista y un trader, es que el primero busca un activo que se valorice a lo largo del tiempo. Mientras tanto, un trader opera con una labor especulativa, y su objetivo es tratar de predecir qué dirección tomará el mercado mediante el análisis técnico; este incluye lectura de gráficos, patrones y factores históricos con el objetivo de obtener rentabilidad a través de la compraventa de activos.
Un activo financiero es un instrumento con un valor económico. Es controlado por una persona, empresa, institución o país. Se considera como activo financiero un recurso que puede aumentar su valor en un periodo de tiempo determinado.
En el trading, se habla de un activo a los instrumentos que se pueden comprar y vender para obtener rentabilidad en el corto plazo. Esto son: acciones, divisas o criptomonedas.