¡No caigas! En México, a veces ocurre el lamentable hecho de encontrarse con un billete falso, que dicho sea de paso, pagar con uno de ellos constituye un delito federal que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Y según datos del , el billete con más piezas falsas detectadas durante el primer trimestre de 2023 fue el de 500 pesos.

Por eso, te compartimos las medidas que difundió la misma entidad para que puedas identificar piezas apócrifas con el rostro de Benito Juárez.

Primero, el papel utilizado para fabricar billetes mexicanos de 500 pesos tiene una textura diferente al papel bond, lo cual puedes percibir con el simple hecho de tocarlos.

Además, en caso de colocarlo bajo luz ultravioleta (luz negra), el papel moneda auténtico no debe emitir brillos.

Lee también

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Otro detalle son los relieves sensibles al tacto, que se sienten con mayor facilidad cuando la pieza tiene poco uso. Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el rostro de Benito Juárez (para la familia G de billetes), en la viñeta que acompaña al personaje, así como en el número y letra de la denominación.

Para el diseño de billetes de la familia F, donde aparecen Diego Rivera y Frida Kahlo, presta atención a los alcatraces y pinceles.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

También para estas piezas que son más antiguas, se imprimen parcialmente dos elementos con sus piezas complementarias al reverso.

Al observar el billete a contraluz deben formar un mapa de la República Mexicana y una rosa de los vientos.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Los billetes mexicanos de 500 pesos llevan una marca de agua que también puedes observar a contraluz. Para la familia F, aparece el rostro de Diego Rivera, y para la familia G puedes ver a Benito Juárez.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Si observas un billete auténtico de 500 de la familia F, igualmente a contraluz, podrás apreciar un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que lo cruza verticalmente. Se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora durante la fabricación.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Para el papel moneda de 500 pesos con diseño de la familia G, el folio de la pieza es creciente, es decir, el primer número que se encuentra junto a la letra es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

De igual modo, ambos billetes de 500 que circulan actualmente en manos mexicanas tienen el folio dos veces en el anverso, y es importante verificar que sean iguales; de lo contrario podría ser una pieza modificada y carente de valor.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Entre los elementos sensibles al tacto de la familia F, en el billete de 500 pesos aparece una flor de alcatraz en la esquina superior izquierda. Debe cambiar de color cuando estés mirando el billete y lo gires.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

El billete de la familia F tiene un hilo 3D con figuras de caracol que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.

En otras palabras, al girar la pieza de forma vertical, los caracoles se mueven de manera horizontal, y viceversa.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Por su parte, una pieza auténtica de 500 pesos de la familia G tiene un hilo dinámico que forma parte del papel desde su fabricación, y está compuesto por números y barras horizontales que se desplazan al moverlo.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

Y para terminar, en los billetes de la familia G con la imagen de Benito Juárez existe una denominación multicolor, que consiste en un numeral que a su vez contiene números más chicos en su interior, el cual cambia de color al mover la pieza.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios