Los problemas de pareja se intensifican cuando el dinero no alcanza o no se aporta de forma equitativa. El buen manejo del dinero es muy importante para tener bienestar y poder proyectar sin miedos a futuro, sin caer en grandes deudas.

Para el algunas parejas combinan todas las cuentas personales y otras mantienen sus cuentas personales separadas, y crean una para pagar gastos, pero ¿cuál es la mejor opción?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () detalla algunos consejos para tener un manejo adecuado de las finanzas en pareja.

Lee También:

No existe una forma única o correcta para llevar las finanzas en pareja, solo hay que cuidar que sean acciones justas, transparentes y razonables para ambas partes.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 53.8 por ciento de la población de 12 años y más registraron tener una relación con otra persona, ya sea casados o en unión libre.

¡Sí, desde los 12 años!

Y para que el tema del dinero no acabe con el amor, es importante hablar de las finanzas en lo individual, tanto de cuánto es el ingreso de cada quién como en qué gastan el dinero, los objetivos de sus ahorros y cómo lograrlos.

La comunicación en pareja es clave: La información que ambos se dan debe ser transparente para así evitar conflictos. Esto debe ser una actividad frecuente para revisar cómo y en qué se gasta el dinero.

Establezcan la forma en la que se cubrirán los gastos, quién pagará tal o cual cosa y quién llevará las cuentas generales, pero en lo que hace énfasis la Condusef es no tomar decisiones financieras sin consultar al otro.

Si desean probar llevar una economía equitativa, deben tomar en cuenta lo que cada uno gana y las necesidades personales de cada uno.

Deben fijarse objetivos con un tiempo establecido, por ejemplo, un fondo de ahorro para el cual se debe establecer monto de ahorro y fecha para cumplirlo.

Se recomienda tener contemplado este tipo de acciones porque ayuda ante cualquier imprevisto, ya sea el despido de alguno de los dos, un accidente, o contraer una enfermedad, entre otros.

También para estar preparados ante cualquier complicación, pueden plantear contratar algún seguro de vida, de gastos médicos mayores, de vivienda o de auto.

Para crecer como pareja se recomienda invertir en su patrimonio, por ejemplo, adquirir una vivienda. Hay productos financieros como un crédito hipotecario cónyuge que les puede ayudar a hacer realidad este sueño.

Para la Condusef está claro que se vive con mayor bienestar cuando se cuenta con seguridad financiera, por ello siempre es buen momento para comenzar a arreglar sus finanzas, planear sus gastos y ahorros para lograr un balance.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios