De acuerdo con diversos académicos especializados en economía y mercados, es un estado en el que una persona o entidad tiene control total sobre sus ingresos y gastos.
Lograr una estabilidad financiera no permite una mayor libertad y tranquilidad en el día a día, al saber que podemos cubrir los gastos necesarios, imprevistos y disfrutar de un pequeño lujo de vez en cuando.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te brindaremos la clave para que puedas alcanzar tu estabilidad financiera, con el fin de que puedas disfrutar de tu día a día, sin la preocupación de algún imprevisto financiero.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las mejores herramientas para mantener una estabilidad financiera, ante las incertidumbres que ocurren en el mundo, como la inflación o imprevistos familiares, son los seguros
Estos instrumentos financieros son de gran ayuda y eficaces a la hora de enfrentar algún percance. Ya sea de salud, de vida, de hogar o de automóvil, los seguros son una inversión esencial para mitigar riesgos y proteger el bienestar financiero en momentos críticos.
Según la Condusef y algunas entidades bancarías, el principal atractivo de un seguro radica en su capacidad para proporcionar una red de seguridad financiera, ante imprevistos como enfermedades graves, accidentes o desastres naturales.
Estas herramientas funcionan como un escudo que absorbe el impacto económico, permitiéndonos no tener que usar nuestros ahorros u otros apartados para cubrir gastos inesperados, de tal forma que también nos ayuda a librar el endeudamiento y evitamos que un solo evento desafortunado se convierta en una crisis financiera a largo plazo.
En algunas ocasiones ciertos servicios pueden resultarnos inaccesibles; sin embargo, al contar con un seguro se nos otorga una llave para acceder a servicios de atención médica de calidad, reparación de daños a la propiedad o compensaciones económicas, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en el momento. De acuerdo con la información que comparten algunos bancos en sus portales web, algunas de las pólizas incluyen servicios adicionales que ayudan a prevenir problemas, como asistencia vial.
Así mismo, estas herramientas financieras también juegan un rol fundamental en la planificación a largo plazo, ya que nos permiten tener mayor confianza en las decisiones que tomemos, ya que existe el respaldo de que ciertos riesgos están cubiertos. Por ejemplo, un seguro de vida ofrece la tranquilidad de que los seres queridos estarán protegidos económicamente en caso de que el titular fallezca. Un seguro de salud, por su parte, asegura que los costos médicos no drenen los recursos familiares, permitiendo mantener una buena calidad de vida.
En un mundo en constante cambio, contratar un buen seguro puede ser el paso esencial que garantice nuestra estabilidad financiera, para proteger aquello que más valoramos.