Ricardo Salinas Pliego es una figura destacada en el panorama empresarial y económico de México, reconocido por sus contribuciones al desarrollo de diversos sectores en el país, por lo que sus declaraciones, en entrevistas o en redes sociales, producen un eco profundo en la opinión pública.
Así sucedió con un mensaje navideño que compartió durante las últimas horas, en donde dejó clara su postura respecto al futuro de la economía y a la productividad del capital humano de las nuevas generaciones.
El fundador y presidente ejecutivo de Grupo Salinas, un conglomerado que incluye importantes empresas en diferentes sectores, como TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Totalplay, todo un grupo conocido por su presencia tanto en México como en otros países de América Latina, escribió lo siguiente:
"La economía se arreglará... Lo difícil será hacer trabajar a una generación que no sabe ni quiere trabajar".
En su cuenta de X, donde posteó esas palabras, recibió comentarios como "Las escuelas no enseñan etica de trabajo", "Si saben. Son influences, YouTubers y onlyf-eros" y "No lo había visto desde esa perspectiva. Ciertamente la economía y los empleos para volver a fortalecer a la clase media baja se pueden recuperar en unos 10 o 12 años... Pero reeducar a una generación toma más tiempo si no se cuenta con la participación de los padres de familia".
La trayectoria empresarial de Ricardo Salinas Pliego comenzó en la década de 1980 cuando se unió a Elektra, empresa fundada por su padre; bajo su liderazgo, Elektra se expandió y diversificó, y eventualmente se internacionalizó, debutando en la Bolsa Mexicana de Valores en 1993.
Además, fundó Banco Azteca en el año 2000, un banco enfocado en atender a la población con ingresos bajos y medios, ofreciendo créditos con base en capacidades de pago semanal.
Hasta hace unos días, un fuerte rumor de que Banco Azteca estaba en quiebra provocó que el mismo Ricardo Salinas Pliego saliera a declarar que no era algo real y que la supuesta bancarrota no tenía fundamentos, luego de que el pánico provocó que varios usuarios de redes sociales manifestaran que sacaron su dinero de la institución, poniendo en riesgo la estabilidad de la misma.
Si bien Banco Azteca cumple con los requerimientos regulatorios, las autoridades financieras se mantendrán atentas a cualquier situación que pudiera presentarse en la institución de crédito con el fin de preservar la estabilidad, aseguró el Banco de México (Banxico).
"Actualmente los datos dicen que el Banco Azteca mantiene un índice de capitalización y un coeficiente de liquidez holgadamente por encima de los mínimos regulatorios", dijo a principios de este mes la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.
Nacido en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1955, Ricardo Salinas Pliego se graduó como contador público del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y más tarde obtuvo un MBA de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos. Su formación académica sentó las bases para su posterior éxito en el mundo de los negocios.