Para que un ciudadano extranjero pueda trabajar en los Estados Unidos, es imprescindible que obtenga la visa adecuada. Si el empleo es por un tiempo determinado, el solicitante tiene la opción de solicitar una visa de trabajo temporal.

La mayoría de quienes solicitan visas de trabajo temporal deben contar con una petición aprobada. En estos casos, la visa que corresponde tramitar es la H-1B.

Para iniciar el proceso de solicitud de una visa H-1B, el empleador futuro debe presentar el Formulario I-129 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Antes de esto, el empleador debe obtener una Solicitud de Condición Laboral (LCA) certificada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL).

Lee también:

¿Cómo tramitar la Solicitud de Condición Laboral (LCA)?

La LCA acredita que el empleador cumple con los estándares para emplear titulares de un visado de no inmigrante. Para obtener la LCA, el empleador debe proporcionar:

  • Una carta de oferta de trabajo que detalle los términos y condiciones del empleo.
  • Una descripción detallada del puesto, que incluya los deberes, responsabilidades y requisitos del trabajo.
  • Información de la empresa, como estados financieros y evidencia de la capacidad de la empresa para pagar el salario ofrecido.

El empleador también debe demostrar que reclutó y ofreció empleos a algunos solicitantes estadounidenses que están igualmente o mejor calificados. Además, tiene prohibido desplazar a los trabajadores estadounidenses dentro de los 90 días anteriores o posteriores a la petición de contratar trabajadores H-1B en trabajos similares.

¿Cuál es el costo de la visa H-1B?

Una vez que el formulario I-129 haya sido aprobado, los trabajadores que están fuera de los Estados Unidos deben solicitar la admisión. El costo de una solicitud para una visa H-1B es de 205 dólares, aproximadamente 4 mil pesos.

La compañía debe pagar la tarifa y no está autorizada a pedirte que les reembolses esa cantidad, ni está autorizada a descontártela de tu sueldo.

La visa H-1B es una visa de no inmigrante que permite a profesionales extranjeros con habilidades especializadas trabajar temporalmente en Estados Unidos. Es comúnmente utilizada por empresas estadounidenses para contratar a empleados en campos como la tecnología, ingeniería, medicina y finanzas.

¿Cómo tramitar la visa H-1B?

El primer paso esencial para obtener una Visa H-1B es recibir una oferta de trabajo de una empresa en Estados Unidos. La empresa debe estar dispuesta a patrocinar al trabajador extranjero y a presentar una petición en su nombre ante el USCIS.

Si el USCIS aprueba la petición, enviará al empleador un formulario I-129, notificación de aprobación. Este documento es necesario para que el solicitante pueda continuar con el proceso de Visa.

Con el Formulario I-129, el solicitante puede programar una cita en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México para solicitar la visa H-1B; la cita se solicita por Internet en mx.usembassy.gov/es/visas-es.

Es necesario completar el Formulario DS-160, pagar la tarifa de solicitud, y presentar documentos que respalden la petición, como el pasaporte y el Formulario I-797.

Durante la entrevista, el oficial consular evaluará la validez de la petición y confirmará que el solicitante cumple con los requisitos para la visa.

La Visa H-1B permite a trabajadores especializados extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos por un período inicial de tres años, que puede extenderse hasta seis años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios