Con el tradicional "¡Viva México!" resonando en las calles y las casas, cientos de mexicanos se preparan para llevar a cabo una tradicional Noche Mexicana. Cada 15 de septiembre, millones de personas se reúnen en hogares para conmemorar la Independencia de México, por lo que no puede faltar una serie de elementos clave para hacer de la velada un éxito rotundo.
Comida tradicional
Una noche mexicana sin la gastronomía típica sería impensable, por lo que se acostumbra que las familias o amigos realicen platos como los chiles en nogada, el pozole, tostadas y pambazos. Si bien la elaboración de estos suelen ser el mayor costo de la fiesta, siempre habrá dos alternativas.
La primera es que se compren los platillos. Durante esta temporada existen diversos lugares que se dedican a la venta de comida para diversas temporadas. La segunda es que entre los invitados se organicen para preparar los platillos y así el costo puede disminuir.
Bebidas típicas
El brindis mexicano está caracterizado por diversos destilados del maguey como puede ser el tequila o el mezcal, aunque para quienes prefieren algo más suave, en este tipo de fiestas no pueden faltar las tradicionales aguas frescas de jamaica, horchata y limón.
Para las compras de las bebidas alcohólicas, se pueden comprar en tiendas de conveniencia y vinaterías; sin embargo, hay que contemplar que en algunas alcaldías de la Ciudad de México durante las fiestas patrias, se implementa el programa "Ley Seca”, con el cual, durante cierto tiempo, se prohíbe la venta de alcohol.
Música
Para animar la fiesta, la música de mariachi, banda, cumbia y más géneros es imprescindible. Por lo que se debe contemplar adquirir una buena bocina que ambiente el lugar.
Decoración
Los colores verde, blanco y rojo deben estar presentes en el lugar de la reunión. Las banderas, el papel picado y las tradicionales espantasuegras y más accesorios tricolores dan vida al espacio. Los sombreros charros, rebozos y otras vestimentas tradicionales no solo forman parte del ambiente, sino que también se convierten en parte del atuendo de los asistentes. En la capital del país, hay diversos recintos, especialmente en el Centro Histórico en el que se pueden adquirir artículos decorativos desde 50 centavos.
Con comida, música, colores patrios y un gran sentido de comunidad, la Noche Mexicana no solo celebra la historia, sino también la identidad y el orgullo de ser mexicano. ¡Que no falte nada para gritar "Viva México"!