El Senado de la República aprobó reforma constitucional para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. Conoce en DeDinero ¿cómo asegura este proyecto un salario digno?

El dictamen que establece que la fijación anual de los generales o profesionales nunca estarán por debajo de la inflación tiene la finalidad de mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Esta aprobación reforma el , en materia de salarios, pero la decisión no es definitiva, ya que falta que los Congresos locales, de los 32 estados de la República Mexicana, realicen una discusión y voten para avalar o desechar la decisión tomada en el Congreso de la Unión.

Lee también:

Para la procedencia de los cambios sugeridos al artículo 123, es necesario el aval de 17 de los 32 Congresos de las entidades federativas.

¿Cuáles son las modificaciones en materia de salario mínimo?

Los cambios consisten en una adición del párrafo tercero de la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución, el cual establece que “Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social’’.

Estos cambios se propusieron reformar porque durante décadas los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación “perniciosa”, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora, por lo que, con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos, refirió Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen avalado, establece que, a partir de 2025, los salarios mínimos de los trabajadores deberán registrar un aumento igual o superior al nivel inflacionario, por lo tanto, a partir de enero se llevará un ajuste a los 248.93 pesos diarios vigentes en este 2024 y los 374.89 pesos diarios en la franja fronteriza.

Así, al elevar el valor real de los salarios, se espera mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores y contribuir a la reducción de la pobreza laboral, cerrando brechas salariales históricas.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios