Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores mexicanos deben recibir aguinaldo.

Esta es una prestación laboral que debe aplicarse también para los empleados que obtienen a través de comisiones (agentes de ventas y seguros).

Según la LFT, se tiene de plazo hasta el día 20 de diciembre para que los patrones paguen a sus empleados la decembrina.

Si el patrón no cumple en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, este se hará a creedor a una multa que va desde los 18 mil 260 a 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Qué empleados no reciben aguinaldo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más 32 millones de mexicanos se encuentran laborando dentro del comercio informal, por lo que no cuentan con las prestaciones laborales y no recibirán aguinaldo.

Se considera comercio informal a todos aquellos comerciantes, vendedores ambulantes o que cuentan con puestos fijos, que no tienen ninguna regulación fiscal en sus ganancias (pago de impuestos).

14 millones de trabajadores en México se encuentran registrados como prestadores de servicios profesionales (freelance), por lo que no cuentan con ninguna prestación.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley en el 2023?

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo indica que el aguinaldo a percibir corresponde a lo equivalente a 15 días, siempre y cuando se haya trabajado todo el año.

Si tienes poco de haber entrado a trabajar, no te preocupes, la ley indica que también podrás obtener esta prestación.

Se te entregará una parte proporcional al tiempo que tengas laborando.

Para saber cuánto es lo que tu patrón te estará dando de aguinaldo, sigue la siguiente fórmula.

Debes dividir tu salario mensual entre dos, posteriormente, esa cantidad la dividirás entre 365 que son los días que tiene un año.

Esa cifra deberás multiplicarla por los días laborados y listo.

Recuerda que deberás recibir el aguinaldo en moneda legal (pesos mexicanos), ya no está permitido que tu jefe te quiera bonificar con cualquier tipo mercancía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios