Todo es dinero

¿Cómo saco mi reporte de semanas cotizadas en el IMSS?

Diversos datos se pueden consultar en la app

¿Cómo tramitar el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS? (Foto: DeDinero)
24/10/2024 |14:12
Claudia Morelos
Ver perfil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona a las y los trabajadores afiliados su “Reporte Personalizado de Cotización” (RPCI). Este se puede solicitar en la App IMSS Digital, el cual funciona como un sistema de alertas que se entregan los días 12 de cada mes.

A través de este reporte, se les permite conocer a las y los trabajadores su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, días cotizados mensualmente y el último salario registrado. Además, se podrá verificar la para la Familia.

Al dar seguimiento a sus cotizaciones e historia laboral, los por el Instituto tendrán acceso a conocer el salario que tienen registrado, del cual dependerá el importe de sus incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Además, podrá asegurarse de que su información registrada de afiliación en el Instituto sea consistente con su trayectoria laboral.

¿Cómo tramitar el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS?

Para recibir el reporte, primero se debe descargar la aplicación IMSS Digital en el dispositivo móvil, ingresar y seleccionar en el menú “RCPI”. Solo debe registrarse una sola vez con su Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

Posterior al registro, el trabajador recibirá un correo electrónico de confirmación. De esta forma, el beneficiario podrá ingresar a su reporte y descargarlo.

Adicionalmente, la consulta de semanas cotizadas en el portal institucional, en línea o mediante la App IMSS Digital, permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada conocer su historial laboral registrado en el IMSS.

¿Cómo solicitar una aclaración de información en el IMSS?

Si la persona considera que existen diferencias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede solicitar de manera remota una aclaración de semanas cotizadas.

Para obtener más información y la atención de cualquier duda sobre los trámites que pueden realizarse desde la app, las personas aseguradas pueden comunicarse al Centro de Contacto Telefónico del IMSS marcando al 800-623-2323.

Para denunciar inconsistencias, considera que deberás saber el nombre de tus patrones, las fechas en las que laboraste con ellos y el domicilio en donde se ubica el centro de trabajo. Considera que el nombre o razón social puede diferir del nombre comercial por el que el patrón es conocido.