En los últimos años el mundo de la digitalización ha ido creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, a pesar de que las entidades financieras buscan cómo proteger a sus clientes, los delincuentes encuentran, de una manera u otra, la forma de aprovechar la tecnología para poder robar datos personales o estafarlo.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunos de los nuevos métodos de fraude, que se han vuelto tendencia en los últimos meses en nuestro país.
En redes sociales, diversos usuarios han compartido sus experiencias con este tipo de fraude, y explican que todo comienza con un mensaje de texto o mediante WhatsApp, en el cual se menciona que alguna paquetería ha intentado entregar en varias ocasiones un supuesto paquete, por lo que los estafadores mandan un enlace para poder reagendar la entrega; sin embargo, este URL es solo para tomar el control de los datos del afectado, por lo que comenzará a mandar mensajes a los conocidos, familiares y amigos, solicitando transferencias bajo el pretexto de una emergencia.
Los delincuentes mandan un SMS a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) exigiendo el pago de una supuesta multa. De acuerdo con la Condusef, estos textos están redactados de tal manera que generan una preocupación de quien los recibe, pues se amenaza a las víctimas con algunas repercusiones legales.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los mexicanos pueden seguir las siguientes recomendaciones, para no ser víctima de alguna de estás estafas que están en tendencia: