Arrancó el 2024 y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un llamado a la población para estar alerta ante posibles fraudes.
Por segunda vez, dicha dependencia del gobierno federal identificó a estafadores que se hacen pasar por su personal, o bien de alguna institución bancaria.
Lee también Condusef revela el truco para sacar el máximo provecho a tu tarjeta de crédito
Estos estafadores utilizan mentiras para visitar domicilios de usuarios desprevenidos, a quienes ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de un pago aparentemente legítimo de la Condusef.
Además, mediante llamadas telefónicas solicitan datos de tarjetas de crédito bajo el pretexto de un reembolso, lo cual pone en riesgo la seguridad financiera de las personas.
Lee también Alerta Condusef 2024: Descubre la forma más inesperada de robo "por recomendación"
La Condusef advierte asimismo sobre posibles casos de phishing mediante correos apócrifos; estos mensajes buscan dirigir a los usuarios a sitios falsos para obtener información personal, desde contraseñas hasta números de cuenta.
Lee también Condusef te enseña a resolver... tu deuda con estas 3 alternativas
Ante la incidencia de fraudes durante años recientes, la Condusef instó a la Asociación de Bancos de México a intensificar campañas preventivas con sus clientes e informó que para dudas o consultas adicionales, se puede llamar al teléfono 01 800 999 80 80 o visitar el sitio web www.gob.mx/condusef
Por otro lado, la Condusef también emitió una advertencia frente a las pirámides financieras y esquemas Ponzi, estafas donde el dinero que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos aportados por nuevos clientes, donde estos últimos salen perdiendo.
Lee también La guía de Condusef para usar tu tarjeta de crédito sin caer en deudas impagables
El mecanismo funciona al promover que cada participante invite a un grupo de al menos dos conocidos para colocar su dinero en un negocio determinado, para que cada uno involucre a otras dos personas, y así sucesivamente, pero con el tiempo pierde impulso.
Esto deriva en un gran fraude donde ya no quedan más personas para ingresar a la "pirámide", de modo tal que solo quienes promovieron el esquema, es decir, los primeros, reciben recursos de quienes participan después.