Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres mexicanas en el ámbito financiero es la falta de educación financiera. Muchas mujeres no tienen acceso a la información y los recursos necesarios para tomar decisiones informadas. Esto puede llevar a una falta de planificación para el futuro, una gestión inadecuada de la deuda y una menor capacidad para construir riqueza a largo plazo.
A través de la Revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunas herramientas para que las mujeres mexicanas puedan fortalecer su independencia económica.
Las herramientas que la Condusef recomienda son las siguientes:
Lee también: ¿Cómo afilio a mi empresa al Fonacot y para qué sirve?
Ambos instrumentos son creados por el Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros con el objetico de aligerar el trayecto en el camino hacia el ámbito financiero, proporcionando información sobre estos aspectos
Según la Condusef estos son los beneficios de utilizar estas herramientas financieras:
Acceso a la información financiera
El BEF y el CNSP brinda información detallada sobre cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, seguros, fondos de inversión y más productos financieros que hay en el mercado, esto con el fin de comparar y elegir las opciones que mejor se adapten a las necesidades financieras.
Protección contra prácticas financieras abusivas
Esta herramienta de la Condusef brinda un apoyo para que las mujeres puedan identificar y evitar ser víctimas de fraudes o estafas financieras, además de ayudarlas a proteger sus derechos e intereses económicos.
Empoderamiento a través del conocimiento
La Condusef brinda información clara y accesible sobre productos financieros a través del Catálogo Nacional, en este las mujeres pueden se puede facilitar la comparación y comprensión de características, requisitos, costos de contratación, comisiones y beneficios, con el fin de ayudarles a elegir lo más adecuado para sus necesidades financieras
Al tomar esta decisión de manera informada, podrán desempeñar un papel más activo en la administración de las finanzas personales y familiares.
Fomento de la autonomía financiera
Esta institución explica que contar con educación financiera es esencial para promover la autonomía financiera, para que de esta forma se pueda evitar o minimizar la vulnerabilidad económica. Comparando el desempeño de las entidades se puede eliminar lo más posible los desafíos en la administración de las finanzas y algún descalabro económico.