Durante el mes de diciembre hay un día en el que las personas, acostumbran a realizar bromas a sus amigos y familiares. Cada año, durante el 28 de diciembre, en México y diversos países, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fiesta de origen religioso, pero que con el paso del tiempo se fusionó con una tradición pagana para que las personas aprovechen para molestar a sus conocidos.
Sin embargo, este día también es aprovechado por diversas personalidades para estafar a gente y así vaciar sus cuentas bancarias o robar sus cuentas personales.Durante este 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población sobre dos nuevos métodos de fraude, con el fin de que eviten caer en estos engaños.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos cuáles son los dos nuevos métodos de estafas que reportó la Condusef y cómo puedes proteger tus finanzas y datos bancarios.
Durante este 2024, diversos usuarios en redes sociales, compartieron en sus perfiles que fueron víctimas de un nuevo método de estafa, en el cual los malhechores envían mensajes de texto falsos en los que se informa que un supuesto paquete no ha podido ser entregado en algunas ocasiones, por lo que le solicitan a su víctima que proporcione un código o haga clic en un enlace.
Con este paso, los estafadores pueden tomar el control de la cuenta de WhatsApp de las personas, para enviar mensajes a los contactos de los afectados solicitando depósitos bancarios bajo pretextos de emergencias.
Para evitar este nuevo método de estafa, no se debe compartir ningún código, ni hacer clic en cualquier mensaje desconocido. En el caso de que se haya hecho una compra en alguna aplicación de ecommerce, y se tenga alguna duda con el tiempo de entrega del paquete, es conveniente contactar a la empresa de paquetería mediante sus canales oficiales.
La Condusef menciona que en los últimos meses, se ha vuelto tendencia un método de fraude relacionado con el pago de multas de tránsito. Los afectados explican que los defraudadores les envían correos electrónicos y mensajes de texto que aparentan ser oficiales. Dentro de estos textos, supuestamente la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) exige el pago de una supuesta infracción.
De acuerdo con los reportes, estos mensajes son redactados de manera que generan preocupación entre la población, presentando la deuda como urgente y advirtiendo sobre las posibles consecuencias legales en caso de no hacer el pago.
Para no caer en este método de estas, la SAF menciona que los mexicanos deben hacer caso omiso a cualquier mail que no provenga del dominio @finanzas.cdmx.gob.mx. Asimismo, este organismo menciona que, como los mensajes suelen estar redactados con premura, los estafadores llegan a cometer errores ortográficos y gramaticales, por lo que la población debe estar alerta y leer detalladamente el mensaje.