Las finanzas mexicanas logran existir por el trabajo conjunto de diversas instituciones públicas que son intermediarios entre quienes tienen dinero de sobra, a quienes se les denomina ahorradores e inversionistas, y de quienes necesitan dinero, que se convierten en deudores.
Para garantizar un buen funcionamiento de la dinámica monetaria en México, el ahorro y el crédito, existe un sistema financiero que es un conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera.
El Banco de México (Banxico) menciona que la principal función del sistema financiero es actuar como medio de enlace entre ahorradores y deudores. Su sano desarrollo beneficia a la economía en general, debido a que una mayor intermediación financiera brinda mayores oportunidades para el crecimiento económico.
Lee también: Alerta BBVA, Citibanamex, Banco Azteca y NU: El secreto para no pagar tanto y que te presten más
Este sistema está integrado por autoridades del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Conozcamos a fondo la labor de cada una.
En el caso de Banxico, aparte de fabricar, poner a circular y cuidar el valor del dinero en el país, emite reglas para que el sistema financiero funcione de manera clara y transparente para los usuarios que utilizan los servicios de banca y casas de bolsa.
La CNBV supervisa y regula a los bancos y otras entidades financieras. Da permisos a quienes quieren abrir un banco y cierra los bancos que no cumplen con la ley.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas supervisa y regula a las compañías de seguros. Da permisos a quienes quieren abrir una aseguradora y cierra aquellas que no cumplen con la ley.
La Condusef protege y defiende los derechos de los usuarios del sistema financiero. Por ejemplo, si tienes una queja de un banco o si necesitas orientación para elegir un préstamo.
Quien autoriza y supervisa a los fondos de pensiones (Afores) es la Consar, donde las personas que trabajan ahorran para que después de haber trabajado muchos años puedan dejar de hacerlo y vivir de sus ahorros.
El IPAB garantiza un seguro para todos los depósitos bancarios. Cuando ahorras dinero en el banco, no tienes que preocuparte si algo le pasa al banco, pues tu dinero está protegido por un seguro.
En el sistema financiero, la SHCP coordina los esfuerzos de regulación y supervisión de las demás autoridades financieras.
Por ejemplo, preside el Consejo de Estabilidad Financiera, en el que participan todas las autoridades para asegurarse de que el sistema financiero de México funcione correctamente.
Una de las principales ventajas de conocer el sistema financiero mexicano y las instituciones que lo regulan, es que nos ayuda a tomar mejores decisiones para elegir el lugar en donde deseamos pedir un préstamo, ahorrar o invertir nuestro dinero.