La adquisición de bienes raíces es considerada como una gran oportunidad de inversión, sin embargo, muchas personas dudan de su rentabilidad por la falta de información.
En la actualidad, existen diversos mecanismos que permiten invertir en inmuebles de distintos tipos como viviendas de diferentes tamaños, desarrollos habitacionales, locales comerciales, departamentos de varios tipos, o terrenos para construir.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda adquirir un inmueble en preventa, debido a que el precio es más bajo. Lo anterior es gracias a que, al no estar terminado el inmueble, tu crédito o dinero sirven como financiamiento para continuar con su construcción, por lo mismo es más fácil que acepten cualquier tipo de crédito hipotecario.
Lee también: Cinco formas de invertir dinero desde pequeño en México: Tips prácticos para menores de edad
Otro de los aspectos positivos de comprar bienes raíces es la flexibilidad y la seguridad, ya que las finanzas se encuentran protegidas en caso de una emergencia económica.
En estos momentos de crisis, se puede usar la propiedad como garantía para obtener un crédito, realizar una inversión más grande, o para recibir ingresos pasivos al rentar.
Antes de comprar, es importante analizar tu situación financiera. Lo más importante es determinar el capital que tienes disponible para realizar la inversión, no comprometas tu estabilidad financiera.
Verifica que cuentas con el financiamiento necesario, no olvides apartar el monto para los gastos iniciales, notariales y de escrituración.
La Condusef también recomienda investigar todo sobre el inmueble que deseas comprar. Recuerda que dependiendo de la zona es el costo del mismo, entre más cerca se ubique de vías rápidas, acceso a líneas de transporte o supermercados, plazas comerciales, entre otros, aumenta su plusvalía.
Las ciudades más estables ofrecen una mayor plusvalía para invertir, pues además de que poco a poco se convierten en un imán de otros inversores, se llenan de gente que demanda servicios, y con la popularidad que ganen puede haber buenas oportunidades de comprar para rentar o vender después.
También investiga a las personas con las que realizarás el trato, asegúrate de que sean empresas serias y debidamente autorizadas.
La renta de tu bien raíz te permite obtener beneficios en un menor plazo, pero no debes olvidar que probablemente tengas que hacer una inversión inicial y darle mantenimiento a la propiedad para que tenga más valor al rentarla. Considera revisar y renovar la pintura, conexiones eléctricas, ventanas y grifería.
Para que realices buenas inversiones en bienes raíces, la planeación es clave, al igual que para tener tus finanzas personales en orden. Por supuesto, recuerda que existen diversas alternativas disponibles para invertir; elige la que más se ajuste a tu presupuesto, horizonte de inversión y preferencias.