En un mundo cada vez más preocupado por la conservación de los recursos naturales, el ahorro de agua se ha convertido en una prioridad indiscutible. El agua, es un recurso vital para la vida en nuestro planeta, enfrenta desafíos significativos debido al crecimiento de la población, el cambio climático y la contaminación.

Es por ello que en te compartimos los siguientes consejos para que los mexicanos puedan ahorrar este recurso natural y así paguen menos por este servicio:

Reparar fugas

Las fugas en grifos, cañerías y pueden desperdiciar grandes cantidades de agua, por lo que hay que revisar regularmente las instalaciones y reparar cualquier fuga tan pronto como sea posible.

Lee también:

Colocar dispositivos para ahorrar agua

Se pueden utilizar regaderas de bajo consumo de agua al momento de bañarse, grifos que regulen el flujo de agua y eviten desperdicios innecesarios, así como inodoros con sistema de doble descarga.

Reutiliza el agua

Se puede utilizar el agua de enjuague de frutas y verduras, así como el agua que se utilizó al momento de lavar la ropa en la lavadora, para regar plantas o para otros fines domésticos que no requieran agua potable.

Lavar con eficiencia

Se debe lavar la ropa y los platos solo cuando se tengan una carga completa, lo más recomendable es enjabonar todas las prendas y los artículos para que al final se puedan enjuagar.

Aprovecha el agua de lluvia

Se puede considerar instalar un sistema de recolección de agua de lluvia para utilizarla en el riego de jardines y para otros fines. En la CDMX, existe un programa social llamado Cosecha Lluvia, para que los capitalinos puedan contar con un sistema de recolección de agua en sus domicilios completamente gratuito.

Utilizar responsablemente la lavadora

Hay que procurar llenar la lavadora con la cantidad completa de ropa o ajustar la configuración para que el nivel de agua se adecúe al número de prendas.

No contaminar el agua

Los desechos peligrosos pueden incluir pinturas, solventes y otros productos químicos que dañan el agua y la salud humana. Por lo tanto, es importante no desecharlos por el desagüe, sino llevarlos a un centro de reciclaje de residuos. Así mismo es importante saber que los detergentes y productos de limpieza convencionales pueden afectar la calidad del agua, por lo que es recomendable buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Baños cortos

Hay que considerar que reduciendo el tiempo que se pasa en la ducha se puede ahorrar una cantidad significativa de agua. Además, hay que procurar cerrar la llave de la regadera mientras se enjabona.

Además de estos consejos, es recomendable que se adquieran hábitos que promuevan el ahorro de agua, como lavarse los dientes sin dejar correr el agua. También es importante que se fomente estas prácticas en la familia, para que todos juntos puedan disminuir su consumo de agua.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios