En DeDinero hicimos una encuesta a 10 emprendedores que han obtenido buenos resultados con sus ventas por Internet, para descubrir cuáles son los 10 puntos clave que todo comerciante tiene que saber antes de aventurarse a ofrecer sus productos en tiendas digitales y redes sociales.
Las siguientes son 10 estrategias efectivas para comenzar a vender en línea en México, un mercado que está en constante crecimiento y ofrece oportunidades emocionantes para los comerciantes.
Estos consejos están orientados a cualquier negocio o servicio que ofrezcas, ya sea que tus ventas sean locales o en toda la República Mexicana. La primer ventaja de que estés en Internet es que puedes llegar a más personas desde el estado en que te encuentres.
1. El primer gran paso es decidirte a estar visible en Internet, lo que conlleva un diseño atractivo de tu logo y la creación de las cuentas en redes sociales en las que quieras estar. No es necesario que estés en todas las redes, puedes elegir 2 para probarlas y darle la oportunidad a tus clientes para que te contacten vía mensaje directo.
2. Una vez que estés en redes sociales, una estrategia efectiva para saber si estás en la correcta es monitorear qué otros vendedores están ahí. Si otros emprendedores con más tiempo en el mercado online y que ofrecen lo mismo que tú permanecen en cierta red social, es porque es funcional para su giro.
3. Las imágenes en alta calidad de tus productos son esenciales para atraer a los clientes en línea. Toma fotos claras y atractivas desde varios ángulos y ponles descripciones detalladas para ganar la confianza de los compradores.
4. Si te es posible, ofrece una variedad de métodos de pago populares como tarjetas de crédito, débito, PayPal y transferencias bancarias. Asegura la seguridad de las transacciones para generar confianza entre tus clientes.
5. Asegúrate de que todo lo que ofrezcas esté disponible en tu inventario y elige un servicio de envío confiable, para garantizar entregas puntuales y la satisfacción del cliente.
6. Encárgate de brindar un excelente servicio de atención al cliente, respondiendo rápidamente a preguntas y preocupaciones. Ofrece políticas de devolución claras para aumentar la confianza de los compradores.
7. Impulsa tu tienda en línea a través de estrategias de marketing digital como la publicidad en redes sociales. Puedes invertir desde 20 pesos al día.
8. Usa las métricas que existen en redes sociales para saber quién te sigue y desde dónde. Con esa herramienta puedes diseñar una estrategia enfocada a tu público en redes sociales.
9. Si lo que ofreces simplemente no se vende, verifica que los precios que das sí compiten en el mercado, o analiza cambiarlo por algún otro que sí te genere ingresos.
10. Gana la confianza de tus clientes dándoles información clara y sin letras chiquitas, reseñas de productos y testimonios de clientes satisfechos.
Ahora ya sabes que empezar un negocio en línea en México no es tan difícil como parece, si te mantienes enfocado en la organización de tu negocio y la satisfacción de quienes te compran.