Recientemente se volvieron tendencia Elon Musk y su compañía Neuralink, esto luego de que el magnate informó sobre el primer implante de sus chips cerebrales realizado a una persona.
"El primer humano recibió un implante de Neuralink ayer y está recuperándose adecuadamente. Los resultados iniciales muestran una detección de picos neuronales prometedora", publicó Musk en la red social X.
También ha detallado que esta primera versión de sus implantes cerebrales lleva el nombre de Telepathy, además de que permitiría transmitir señales cerebrales a una aplicación que codifica los movimientos de una persona.
Lee también Neuralink realiza su primer implante cerebral en un humano, confirma Musk
En este contexto, cabe preguntarse cuánto costaría adquirir e implantar uno de estos chips neuronales, y fue en noviembre de 2023 cuando Bloomberg reportó las expectativas de Neuralink al respecto.
Según informó entonces, la compañía estimaba que cada cirugía de implante rondaría los 10 mil 500 dólares (poco más de 180 mil pesos mexicanos), lo cual incluiría exámenes, partes y el trabajo a realizar.
No obstante, Neuralink también dijo (de acuerdo con Bloomberg) que cobraría a las aseguradoras una cifra de 40 mil dólares, es decir, más de 680 mil pesos, aunque sin aclarar si este sería el precio estimado para el usuario final.
Según ha explicado la empresa, estos implantes cerebrales están pensados para tratar dolencias neurológicas complejas, y "los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades".
Como explicó EL UNIVERSAL, el chip está conectado a unos electrodos diminutos, no más gruesos que un cabello humano, y funciona con una batería que puede recargarse de forma inalámbrica.
Esto crearía una interfaz entre el cerebro de una persona y una computadora externa, lo que permitiría enviar y recibir señales, esto a fin de controlar dispositivos electrónicos con solo pensarlo.
Lee también Cómo funciona Telepathy, el primer chip cerebral que se implantó en un humano
Dicho procedimiento ya cuenta con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, aunque algunos especialistas cuestionan su seguridad e implicaciones éticas a largo plazo.
Cabe mencionar que Neuralink aún tiene abierto en su sitio web el registro para que pacientes con determinadas condiciones médicas puedan participar en sus ensayos.