La industria cinematográfica es testigo de numerosos éxitos en taquilla, pero pocas películas han generado tanta expectación y debate sobre su inversión y retorno como "Duna".
Dirigida por Denis Villeneuve, esta adaptación del clásico literario de Frank Herbert ha capturado la imaginación de audiencias globales y también ha planteado interrogantes sobre su costo de producción y las ganancias obtenidas en taquilla.
"Duna", conocida por su narrativa y efectos visuales impresionantes, representó un desafío en términos de producción. Se estima que el costo de hacer realidad esta epopeya de ciencia ficción osciló entre los 165 y 200 millones de dólares, de acuerdo con un artículo escrito por los periodistas Peter Bart y Mark Fleming Jr, publicado por el medio estadounidense Deadline.
Este rango presupuestario refleja la ambición del proyecto, desde la creación de paisajes desérticos hasta la implementación de efectos especiales avanzados y el diseño de criaturas únicas que pueblan el universo de Herbert.
Sumando que, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia de Covid que afectó significativamente a la industria del cine en su conjunto, "Duna" logró un éxito notable en taquilla. A nivel mundial, la película recaudó más de 400 millones de dólares, superando con creces su costo de producción y consolidándose como uno de los éxitos cinematográficos del año.
Mientras que "Duna: parte dos", dirigida por Denis Villeneuve (tal como su precuela) y programada para estrenarse el próximo 28 de febrero, contó con un presupuesto de 122 millones de dólares, según el periodista Ted Bajer en un artículo publicado por el sitio MovieWeb.
Hace apenas un día, los actores Zendaya y Timothée Chalamet presentaron su venidera película de ciencia ficción en un hotel de la Ciudad de México, esto como parte de una gira promocional.
A ellos los acompañaron Florence Pug, Austin Butler y Josh Brokin, así como el director Denis Villeneuve, quien aseguró que con esta segunda entrega estaría consolidando su carrera cinematográfica.
“Sabía que la primera parte sería una introducción a un mundo, como una especie de aperitivo… Y para mí la segunda parte es el plato principal, francamente, tengo miedo de decirlo, pero creo que es la película para la que nací, cada centímetro, cada segundo de esta película sale de mí”, dijo.
Entre los mayores clásicos de la ciencia ficción, famosa por influenciar obras como Star Wars, se encuentra la saga Dune de Frank Herbert, que ha llegado al cine en varias ocasiones con distintos resultados.
Y es que, a diferencia de otros exponentes del género, en Dune se muestran ejemplos prácticos de política en el espacio exterior, relaciones interpersonales complejas, pero también cobra importancia la administración del agua, el bien más escaso y preciado del inhóspito planeta Arrakis.
Tan sólo con esta premisa, pueden sacarse varias lecciones de finanzas personales de estos libros, puesto que el pueblo Fremen, así como la familia Atreides, aprenden a aprovechar hasta la última gota de aquello que necesitan para seguir con vida.
Lee también Lo que nos enseñó Amarte Duele sobre las desigualdades económicas en México
¿Cuánto costó filmar Dune de 1984? La primera adaptación fílmica de Dune, dirigida por David Lynch, con la aparición del músico Sting y rodada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, se estrenó en 1984 y en su momento recibió críticas negativas.
Esto se debió, en parte, a las características de la historia presentada en Dune, pues varios personajes tienen habilidades mentales que son difíciles de representar de forma visual.
Además, la novela original publicada en 1965 se caracteriza por mostrar varios puntos de vista respecto a un mismo hecho, es decir, constantemente se describen los pensamientos de distintos personajes, lo cual es igualmente difícil de adaptar al cine.
Como resultado, Duna de 1984 recaudó poco más de 30 millones de dólares únicamente en Norteamérica, es decir, menos que el presupuesto de entre 40 y 42 millones de dólares de aquel entonces que costó hacerla, según la plataforma Box Office Mojo.