¿Tienes una marca y estás interesado en registrarla? ¿Te gustaría proteger la identidad de tu negocio y evitar que terceras personas la utilicen sin tu autorización? Pues en esta ocasión, en DeDinero, te diremos dónde, cuándo y cómo puedes registrar tu marca en México.
Este proceso se lleva a cabo mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual brinda las siguientes opciones para realizar este trámite:
Presencial: Se puede realizar el proceso directamente en las oficinas del IMPI, presentando todos los documentos necesarios, además de realizar el pago correspondiente en el banco.
En línea: Esta opción debe llevarse a cabo mediante el Portal de Acceso a Servicios Electrónicos del IMPI, en donde se deberá crear una cuenta ingresando la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico. Una vez que se haya creado el perfil, se podrá ingresar la documentación de manera digital, junto con el pago.
Buzón en línea: El trámite es muy similar al proceso en línea, sin embargo, los documentos deben enviarse a través del Buzón en Línea del IMPI.
Correo o mensajería especializada: El interesado debe enviar la solicitud y los documentos requeridos mediante un servicio de mensajería.
De acuerdo con el portal web del IMPI, el costo para registrar una marca en México en 2024 es de 2 mil 457 pesos; sin embargo, este puede variar dependiendo del tipo de marca, los cuales son los siguientes:
Los costos mencionados anteriormente incluyen la evaluación de la solicitud; sin embargo, en caso de requerir asistencia de un agente especializado o le llegaran a surgir objeciones durante el proceso, el costo podría aumentar.
El IMPI recomienda a los interesados hacer una búsqueda en la base de datos de este organismo antes de ingresar la solicitud de registro. esto con el fin de asegurarse de que no existe una marca similar ya registrada.
Asimismo, este organismo explica que el solicitante debe ingresar los siguientes documentos en original y copia para hacer el proceso de registro de su marca:
Por otro lado, es importante destacar que el registro le dará al titular el derecho de uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue los productos o servicios de otros existentes en el mercado. Además de que ayuda a iniciar acciones legales por posible uso de la marca y facilita el otorgar licencia de uso de franquicias.