Pocas cosas causan tanta alegría como un perro, ese fiel animalito que te acompaña cada día y se te lanza encima cuando vuelves a casa... Pero este gusto también conlleva una gran responsabilidad, pues viene acompañado por diversos gastos para darle a tu mascota la vida que se merece.
Si apenas estás considerando tener un lomito, debes saber que requerirá de cuidado, atenciones y varios insumos, para que lleve una alimentación saludable, cuente con una estancia limpia, que esté bien aseado y que no se aburra.
Como señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todo esto recae sobre tus finanzas personales, pero a cambio de destinar parte de tus ahorros a una mascota tendrás la satisfacción de brindarle una buena vida y sentir su compañía.
Lee también ¿Pues qué incluyen? Los 10 países más caros para endeudarse con ganas
¿Cuánto cuesta tener un perrito?
Según el perro serán los costos del mismo, ya que los más pequeños comen menos y necesitan menor gasto en costos de limpieza que los grandes. Aquí también considera el espacio necesario que darás a tu lomito, el cual variará asimismo en función de su tamaño.
Entonces, ¿cuáles son los gastos? De acuerdo con la Condusef, tu perrito necesita los siguientes cuidados:
1. Alimentación: Lo más común son las croquetas, cuyo precio oscila entre los 60 y 300 pesos por kilogramo.
2. Veterinario: Es fundamental que tu mascota tenga chequeos regulares, además de completar su esquema de vacunación. También podría haber gastos por desparasitarlo, esterilización, entre otros. Las consultas van desde los 350 hasta 400 pesos.
3. Entrenamiento: Una mascota debe estar bien educada para convivir con otros animales y con humanos. Para ello es posible acudir con un profesional, quien podría cobrar entre 400 y mil 200 pesos por sesión.
4. Juguetes y accesorios: Los animales también necesitan juguetes y otros artículos para mantenerse entretenidos, y cada uno suele costar desde 20 hasta 250 pesos.
5. Transportadora: La necesitarás si quieres llevar a tu perro contigo a través de largas distancias, y cuesta entre 250 y 650 pesos, según el tamaño.
6. Cepillado y cuidado: Según la raza, tu perrito puede necesitar cepillados regulares y otros tratamientos, como baños, cortes de uñas y limpieza de dientes, de entre 240 y 480 pesos.
7. Seguro de salud: Finalmente, existen seguros de atención veterinaria para lomitos que pueden cubrir costos de atención médica en caso de emergencia, y van de mil a 5 mil pesos anuales.
Como ves, hay gastos que se realizan en una sola ocasión, tales como completar su esquema de vacunación y comprar una transportadora, mientras que otros son recurrentes. En estos últimos, podrías gastar entre unos 750 y 3 mil pesos mensuales, todo según el tamaño de tu perrito y las opciones que elijas.
Además, recuerda que hay otros cuidados muy importantes, pero que no implican un desembolso económico. Este es el caso de sacarlo a pasear regularmente, e incluso aplicarle la vacuna contra la rabia, pues el Gobierno de México impulsa regularmente campañas para combatir esta enfermedad.
Ahora que lo sabes, podrás hacerte de una mascota y estar consciente de la responsabilidad que implica, del impacto sobre tu bolsillo, pero también de la alegría que puede brindarte.