Una opción para personas con calvicie que buscan recuperar un aspecto de cabello abundante son los trasplantes de cabello, procedimiento estético donde se pasan cabellos de una zona a otra.
Como explica la plataforma MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esto puede mejorar la apariencia y confianza de los pacientes, lo cual aplica tanto para hombres como para mujeres.
"La mayoría de las personas que se someten a un trasplante de cabello tienen patrones de calvicie masculina o femenina, con pérdida de cabello en la parte frontal o en la parte superior del cuero cabelludo", explica.
Lee también La receta humilde y barata de Doña Ángela para la cuesta de enero
Esto es importante porque los trasplantes no crean cabello nuevo, sino que es necesario tener todavía cabello abundante en la parte posterior o los lados a fin de trasladar algunos de esos folículos pilosos a la zona afectada.
Según MedlinePlus, la mayoría de trasplantes de cabello se realizan en un consultorio médico, donde se aplica anestesia local y posteriormente se retira una tira de cabello con bisturí para que sea la zona donante.
Luego se separan grupos, o bien cabellos individuales, a menudo con una ampliación, bajo microscopio o con asistencia robótica, y se prepara la zona de calvicie que va a recibirlos.
A continuación se llevan a cabo cortes diminutos en la zona con calvicie y se colocan delicadamente los cabellos sanos, de manera que en una sola sesión pueden injertarse cientos o incluso miles.
También es importante considerar que, según MedlinePlus, los trasplantes de cabellos conllevan riesgos como sangrado e infección, como cualquier cirugía, además de posible mala cicatrización o mechones de apariencia antinatural.
Igualmente indica que es necesario contar con buena salud en general, pues de lo contrario es menos probable que la cirugía sea segura y exitosa, y llama a consultar cualquier duda con un médico.
También puede ser que durante los días posteriores al procedimiento el cuero cabelludo se halle sensible, por lo cual pueden ser necesarios medicamentos para el dolor, así como antibióticos y antiinflamatorios.
Si te interesa pasar por este procedimiento estético en México, debes saber que, como arroja una búsqueda en plataformas para contratar médicos particulares, los costos pueden ir desde los 30 mil pesos hasta arriba de los 100 mil, según lo reportado por doctores.
Sin embargo, esto puede variar en función de cada persona y del área con calvicie a tratar, por lo cual es importante acudir con el especialista para valorar tu situación y encontrar las opciones más adecuadas.