La seguridad de los niños al viajar en vehículos es una prioridad y existen normas para protegerlos de forma adecuada. En DeDinero exploraremos las mejores prácticas para asegurar a los niños en el automóvil y las disposiciones legales en México que regulan esta cuestión.
Para reducir el riesgo de lesiones graves en caso de accidente, se recomienda que los niños pequeños no viajen en el asiento delantero. Esto se debe a que el despliegue de las bolsas de aire puede ser peligroso para los menores, ya que la fuerza del impacto podría causarles lesiones. En cambio, el asiento trasero es generalmente más seguro para los niños, sobre todo si se usa un sistema de retención infantil adecuado para su edad, peso y estatura.
La mayoría de los reglamentos de seguridad vial exigen el uso de dispositivos de retención infantil, como sillas para automóviles, asientos elevados y cinturones de seguridad diseñados específicamente para niños. La elección del dispositivo dependerá del tamaño y peso del niño.
Lee también: ¿Qué pasa si manejas sin licencia en CDMX? Multas y cómo reducir el costo
Los sistemas de retención infantil deben estar correctamente instalados y ajustados para que brinden la máxima protección. Estos sistemas ayudan a reducir el riesgo de lesiones en caso de un accidente, asegurando que el niño esté adecuadamente sujeto.
Considera que los bebés deben ir en una silla infantil orientada hacia atrás, los niños pequeños pueden pasar a una silla orientada hacia adelante una vez que alcanzan el peso y altura adecuados y los niños mayores ya pueden viajar en un asiento elevado. Es necesario hasta que el niño alcance una estatura que le permita usar el cinturón de seguridad del automóvil de forma segura.
En la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito establece que los menores de 12 años o aquellos que midan menos de 1.45 metros deben viajar en el asiento trasero. Según el artículo 39 del reglamento, estos niños deben estar en la hilera de asientos inmediatamente posterior al conductor o copiloto, usando un cinturón de seguridad de tres puntos.
Las sanciones por no cumplir con estas disposiciones son significativas. Las multas varían entre 5 y 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que representa montos de entre 542.85 pesos y mil 85.70 pesos. Además, se aplica una penalización adicional con la pérdida de puntos en la placa y en la licencia de conducir del infractor.
Existen situaciones excepcionales en las que los niños menores de 12 años pueden viajar en el asiento delantero. Esto es permitido únicamente si el vehículo no tiene asiento trasero y si se cumplen con ciertos requisitos, como que el niño debe estar en un sistema de retención adecuado y se deben desactivar las bolsas de aire del asiento delantero para evitar riesgos.
La seguridad vial de los niños es una responsabilidad que debe ser tomada con seriedad. Asegurarse de que los menores estén en el asiento correcto y utilizando un sistema de retención infantil adecuado no solo previene lesiones en caso de accidente, sino que también cumple con las disposiciones legales y evita sanciones.