Ya sea la iglesia católica o la cristiana, cada una de estas religiones cuenta con un líder, el cual tiene el objetivo de orientar espiritualmente a la población, además de también brindar diversos apoyos para su comunidad. Sin embargo, en los últimos años hay un tema que se ha puesto en tendencia, y ha provocado una variedad de debates entre las comunidades religiosas y no creyentes; este es sobre la compensación económica que reciben por su trabajo.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos cuánto es lo que gana un sacerdote y un pastor.
De acuerdo con un informe que brindó la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del 2024 en México, la fuerza laboral compuesta por sacerdotes, pastores y otros teólogos era de 30 mil 600 personas, las cuales marcaron un salario promedio de 7 mil 400 pesos mensuales, laborando un total de 41 horas a la semana. Asimismo, en este documento se menciona que la edad promedio de estos líderes es de entre los 50 y los 57 años.
Por otro lado, el gobierno mexicano mencionó que los mejores salarios percibidos por estos líderes religiosos fueron en los siguientes estados:
Sin embargo, hay que contemplar que el sueldo que perciben los líderes religiosos, puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como son los siguientes:
Tipo de religión: En el caso de los sacerdotes, el sueldo puede variar dependiendo de la diócesis en la que laboran. Mientras que en el caso de los pastores cristianos, su remuneración económica dependerá del tamaño y la riqueza de la congregación.
Ubicación: La localización geográfica y el costo de vida en una determinada área pueden influir en la compensación.
A pesar de que los sacerdotes y pastores dedican su vida al servicio espiritual de su comunidad, suelen recibir ingresos por estos servicios, lo que ha causado una serie de debates, ya que algunas personas cuestionan especialmente a los pastores cristianos, a quienes se les juzga y acusa de usar el diezmo que la iglesia brinda como parte de su sueldo.