Todo es dinero

Cuida tu dinero, Profeco emite alerta por fraude fantasma en viajes

La procuraduría ha publicado una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de estafa

Conoce de qué se trata el fraude fantasma en viajes. (Foto: DeDinero)
20/04/2024 |13:25
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

Más que simples intermediarios, las agencias de viaje se han convertido en la mejor herramienta para garantizar experiencias memorables y libres de preocupaciones para los viajeros modernos.

Estas empresas suelen ofrecer a las personas paquetes con o descuentos que incluyen traslados, hospedajes, comidas y ciertas actividades, además de asesoramientos en caso de alguna emergencia.

Sin embargo, existen algunas personas que se hacen pasar por mediante internet, ofreciendo paquetes turísticos inexistentes, incluso llegan a manipular precios, estos engaños pueden causar pérdidas financieras y frustración en los consumidores.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante su publicación mensual conocida como “La Revista del Consumidor”, ha publicado una serie de recomendaciones para evitar caer en un paquete turístico fantasma.

¿Cuáles son los paquetes turísticos fantasma?

La Profeco explica que los estafadores suelen publicar atractivos paquetes y ofertas para lugares turísticos con mayor demanda mediante redes sociales o páginas de internet. La persona al ver las promociones se pone en contacto con el “proveedor” para que este le brinde mayor información.

El consumidor al dejarse llevar por lo atractivo de la oferta, hace el pago mediante transferencia electrónica o con tarjeta de crédito, el estafador envía una supuesta confirmación de la reservación del hotel y los vuelos, sin embargo, cuando se acerca la fecha del viaje se aproxima y consumidor no puede acceder al portal, se trata de poner en contacto con el Hotel y con la aerolínea, los cuales le informan que nunca existió dicha reservación, mientras que el “proveedor” ya borró las publicaciones en redes y bloqueó al estafado.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el fraude fantasma?

La Profeco explica a las personas que deben asegurarse de que la agencia tenga domicilio en México, además de que sus medios de contacto sean verdaderos.

Siempre hay que leer completo el contrato que se firma para encontrar alguna irregularidad, en la mayoría de los casos, los proveedores se llegan a deslindar de sus responsabilidades, porque el cliente no leyó el documento.

Todo lo ofertado debe estar incluido en el contrato que se firma, por lo que el proveedor debe cumplir con todo lo acordado.

Hay que checar que los montos que vengan en el contrato sean los mismo que los ofertados.

La Profeco recomienda utilizar únicamente métodos de pago con elemento de seguridad, como son las tarjetas de crédito las cuales necesitan de código o verificaciones para llevar a cabo las transacciones.

Antes de pedir información se debe indagar a profundidad sobre la agencia en redes sociales e internet.