En la era digital, donde la conectividad es omnipresente, la ciberseguridad se convierte en una prioridad esencial, incluso en lugares como TikTok., el auge de las transacciones en línea, el acceso a datos personales y la interconexión global también han dado lugar a un aumento en las amenazas cibernéticas. Las estafas virtuales, combinando la suplantación de identidad y la urgencia, se han convertido en un desafío creciente.
Es por eso que DeDinero te decimos cuales son las 6 estafas de las que debes cuidarte en TikTok:
Phishing
Una táctica común donde los estafadores se hacen pasar por terceros confiables para obtener información confidencial, a menudo, se disfrazan de empresas o entidades conocidas, utilizando correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp para dirigir a las víctimas a páginas falsas y robar sus credenciales con esta estafa.
Lee también: Costo aproximado de una casa en CDMX para irte a vivir con tu amorcito
Ataques desde cuentas falsas y perfiles clonados
La suplantación de identidad llega a otro nivel cuando los estafadores acceden desde TikTok a cuentas de WhatsApp, se comunican con los contactos, solicitando dinero para emergencias o ofertas tentadoras. El acceso a una cuenta de WhatsApp les permite a los delincuentes actuar como el propietario real.
Estafas desde cuentas verificadas
La verificación azul en plataformas como Twitter o Instagram, que debería inspirar confianza, se convierte en una herramienta de estafa. Los delincuentes aprovechan perfiles verificados para ganar la confianza de los usuarios y obtener datos privados o realizar transferencias fraudulentas.
Estafas románticas
Los estafadores no dudan en aprovechar la búsqueda de amor en línea, desde aplicaciones de citas hasta mensajes en TikTok, ganan la confianza de las víctimas con promesas de encuentros y regalos, para luego solicitar dinero o amenazar con la publicación de fotos íntimas.
Scareware
Programas maliciosos que engañan a los usuarios con advertencias falsas sobre infecciones o virus. Aprovechan la desesperación de las personas, que, presionadas por el miedo, pueden descargar software inútil o visitar sitios web peligrosos y así ejecutan la estafa.
Las estafas en plataformas de compraventa, como el Marketplace de Facebook, son cada vez más frecuentes. Después de transferir dinero, el producto nunca llega, y el vendedor desaparece. En casos más graves, los encuentros cara a cara pueden llevar a robos.