A través de su cuenta de X, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta, por supuestos “verificadores” que están extorsionando a cientos de comerciantes mexicanos.
De acuerdo con la Profeco, en los últimos meses esta entidad ha recibido diversas denuncias por parte de proveedores y prestadores de servicios que han sido víctimas de personas que se hacen pasar por auténticos Defensores de la Confianza de la Procuraduría.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos la forma en que puedes reconocer al personal auténtico de la Profeco, para que evites ser víctima de un fraude.
¿Qué son los Defensores de la Confianza de la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de cuidar que se cumplan las indicaciones legales por parte de esta entidad, su personal realiza visitas y operativos de verificación y vigilancia en diversos establecimientos comerciales.
Asimismo, estos verificadores pueden llegar a sancionar con multas, clausuras de comercios e incluso la destrucción de los artículos que puedan presentar un riesgo para la población mexicana.
Según la información que se encuentra en el portal web de la Profeco, con base con el marco jurídico aplicable, este personal verifica los siguientes aspectos:
- Revisan el precio del combustible.
- Aprueba el modelo o prototipo de instrumentos de medición.
- Constatan físicamente que las cantidades de despacho coincidan con lo solicitado.
- Supervisan que no haya sido alterada la constitución electrónica de los instrumentos de medición.
- Comprueban que no se ponga en riesgo la vida o la salud de los consumidores.
- Brindan asesoría a los proveedores para que puedan cumplir con sus obligaciones.
¿Cómo reconocer a un autentico Defensor de la Confianza de la Profeco?
De acuerdo con la publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor, cuando un Defensor de la Confianza se presente en algún establecimiento para realizar alguna de las verificaciones ya antes mencionadas, se le debe solicitar que muestre su gafete oficial, el cual debe contar con los siguientes elementos:
- Leyenda que lo acredite como verificador.
- Microtexto holográfico en el contorno de la credencial.
- Marca de agua.
- Folio del verificador.
- Firmas.
- Nombre y foto del verificador.
- No tachaduras o enmendaduras.
- Fecha de vigencia.
- Código QR.
- Información de quejas y denuncias.
Los proveedores y prestadores con su dispositivo móvil, pueden corroborar que el gafete de esa persona sea autentico, escaneando el Código QR, el cual lo llevará al sitio web en donde se mostrará el nombre y número de la credencial del Defensor de Confianza.
En caso de que el gafete del supuesto personal no cuente con alguno de los elementos, se debe realizar una denuncia ante la autoridad competente.