El Senado de la República Mexicana aprobó por unanimidad una nueva reforma bajo el nombre “Ley Silla” con la cual, se busca brindarles a los trabajadores que laboran de pie durante su jornada, puedan contar con contar con sillas con respaldo, para realizar descansos periódicos.

Los cambios en los artículos 132, de la (LFT), provocará que los empleadores no obliguen a sus trabajadores a estar de pie durante todo el turno acordado en el momento de la contratación.

¿A partir de cuándo se aplicará la Ley Silla?

La entrará en vigor una vez sea aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ese momento, las empresas tendrán 180 días para cumplir con las disposiciones. Además, la entrada en vigor de la Ley Silla requerirá una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que especifique las consecuencias para las empresas que no cumplan con la nueva medida.

Lee también:

Esta normativa fue diseñada con el objetivo de beneficiar a todos los trabajadores mexicanos, ya que algunos expertos han señalado que pasar largas jornadas de pie en el trabajo puede afectar la salud, causando los siguientes padecimientos:

  • Tendinitis
  • Lesiones en las rodillas
  • Dolores musculares
  • Trastornos reumáticos
  • Fatiga
  • Varices
  • Problemas en la columna
  • Insuficiencia venosa

Por otro lado, La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México mediante un comunicado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que aprueben la Ley Silla. Según datos brindados por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México los empleados en promedio trabajan casi 44 horas a la semana, lo que coloca al país como uno de los que más horas dedican al trabajo.

Para los trabajadores de sectores como la industria, hotelería, restaurantes, seguridad privada o tiendas departamentales, esto implica pasar la mayor parte de esas horas de pie, debido a la creencia errónea de que sentarse da una "mala imagen" o reduce la eficiencia, según se especifica en el comunicado de la CNDH.

Así mismo, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, durante la sesión en la que fue aprobada la ley en el Senado, alertó sobre los riesgos para la salud que conlleva estar de pie por largos periodos de tiempo, especialmente en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares. Por ello, según Napoleón esta ley busca abordar esta problemática.

Además, en dicha sesión se propuso que los empleadores que no cumplan con esta obligación, se le impondrá una multa que oscile entre las 250 y las 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) lo que equivale aproximadamente una cantidad que va desde los 16 mil 398 hasta los 163 mil 987 pesos. Y en el remoto caso de reincidencia y a criterio de la Inspección Laboral, se podría decretar la suspensión temporal de las actividades.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios